SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Tras un acuerdo solo entre el sector sindical y los representantes del gobierno, se aprobó hoy en el Comité Nacional de Salarios un aumento de un 14% para los trabajadores que reciben sueldo mínimo del sector privado no sectorizado.

La propuesta fue presentada por el presidente del CNS, Félix Hidalgo, luego de este haber decidido el cierre de los debates tras 3 horas de negociación y contó con el apoyo de los representantes de los trabajadores.

El aumento salarial deberá ser reflejado desde el próximo mes de agosto, mientras que los trabajos de reclasificación de las empresas deberán concluirse en un plazo que no podrá pasar de los 60 días, a partir de la entrada en vigencia del reajuste salarial.

El sector patronal no estuvo de acuerdo de este porcentaje de aumento, pero el mismo se logró porque el Gobierno y el sector sindical sí lo apoyaron. Además, criticó que para este reajuste salarial no se tomara en cuenta la reclasificación de las empresas. Los empresarios advirtieron que acudirán a las vías legales tras decisión.

El acuerdo entre los sindicalistas y gobierno establece que este aumento será vigente en lo inmediato, pero no será retroactivo.

Se acordó también que la reclasificación de las empresas se discutirá dentro de 60 días.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu expreso dijo que este aumento porcentual no era el que esperaban, ya que los trabajadores merecían un alza de un 25 por ciento.

Sin la anuencia del sector patronal, representantes del gobierno y de sindicatos aprobaron este martes un incremento del 14 por ciento a los salarios mínimos de la iniciativa privada y dejaron fuera el polémico tema de la reclasificación de las compañías, que demandaban los empresarios.

Los empresarios advirtieron que acudirán a las vías legales tras decisión.

Las nuevas tarifas salariales son las siguientes: RD$ 17,610.00 para los salarios mínimos más altos según el tipo de empresa, RD$12,107.00 para la segunda categoría, y el nuevo salario de la tercera categoría es de RD$ 10,730.00 para los trabajadores del campo, el salario por día será de RD$400 pesos y los vigilantes privados tendrán un salario de RD$15,000.00.

El Lic. Hidalgo indicó que las partes quedan oficialmente convocadas para el próximo miércoles 17 a las 10:00am para continuar con los trabajos de reclasificación.