SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar la licitación de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina ponderó los avances alcanzados hasta la fecha en la edificación de la obra, así como su importancia para el desarrollo del sistema energético.
En una visita a las instalaciones de las plantas a carbón, que construye en Baní, provincia Peravia, el consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, los comisionados destacaron que se trata del proyecto de mayor envergadura que se erige en el país, y abogaron porque sea terminado lo antes posible, al margen de las investigaciones.
De acuerdo con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el proyecto se encentra avanzado en alrededor de un 70%.
El presidente de la Comisión, monseñor Agripino Núñez Collado, indicó que continúan recabando informaciones sobre el proceso de licitación, y que para reforzar las indagaciones se contratarán de expertos internacionales.
Según se ha informado, la Comisión también ha acordado solicitar la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se ha planteado rendir un informe final durante el presente mes.
En el recorrido por las instalaciones de la central eléctrica participaron Núñez Collado; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache; el economista Jaime Aristy Escuder, el ingeniero César Sánchez, ex administrador de la CDEEE; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, y el pastor evangélico Jorge Reynoso.
Los integrantes de la Comisión estuvieron acompañados por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y por ejecutivos de Odebrecht y las demás empresas ganadoras de la licitación, en el 2013, por un monto de US$1,945 millones.
La Comisión fue constituida a raíz del caso por corrupción iniciaron las autoridades judiciales contra Odebrecht, luego de que la constructora brasileña admitiera haber pagado sobornos para obtener la concesión de obras en una docena de países, incluyendo la suma de US$92 millones en la República Dominicana.