SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar la adjudicación a Odebrecht y otras dos empresas de las plantas de Punta Catalina gestionará la asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para analizar la documentación y todo el proceso de licitación de la obra.
Para canalizar esta petición se habría comisionado a monseñor Agripino Núñez Collado, quien preside esta comisión.
Para los días martes y jueves de la semana próxima se tiene previsto entrevistar, en este orden, a representantes de la firma estadounidense Stanley Consultants y de la chilena Proyersa Energía, que estuvieron a cargo del diseño de la licitación, así como de la evaluación y aprobación de las ofertas técnicas que concursaron.
El pasado miércoles la Comisión recibió y entrevistó durante aproximadamente cinco horas -desde las 3:00 de la tarde hasta casi las 8:00 de la noche- al ingeniero Ramón Flores, y al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.
Flores y Santana fueron citados en calidad de exmiembros del Comité de Licitación de la central energética, y por ser los únicos que no estamparon sus firmas validando el resultado del proceso, que favoreció al consorcio integrado por la constructora Odebrecht, de Brasil, la italiana Technimont y la dominicana Ingeniería Estrella.
Ninguno quiso ofrecer detalles a los medios al término del encuentro, que se celebró a puertas cerradas en la sede del Consejo Económico y Social (CES), en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
¿Por qué no firmaron?
En el encuentro con Santana y Ramón Flores, ex rector de Intec, salieron a relucir informaciones “interesantes” y en algunos casos “preocupantes” en torno a las interioridades de la licitación y las razones que los motivaron a no firmarla.
A ambos entrevistados se les informó que sus declaraciones iban a ser grabadas, y ambos manifestaron que no suscribieron el documento de adjudicación de la obra porque no estuvieron conformes con la forma como se condujo el proceso, ni con algunos aspectos “de fondo”.
“Algunas de las informaciones que se dieron fueron muy contundentes, sobre todo departe del ingeniero Flores”, dijo al periódico Acento una fuente bien enterada de los trabajos de la Comisión.
Según ha informado monseñor Núñez Collado, la Comisión procurará entrevistar a todas las empresas y personas que participaron en el proceso de licitación de las plantas a carbón y sean consideradas de interés para los fines de las indagaciones.
Asimismo, se llevará a cabo una visita -aún sin fecha establecida- a las instalaciones de la central termoeléctrica localizadas en Baní, con la finalidad de constatar cómo va la construcción, en función del cronograma acordado.
También se ha acordado entrevistar al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
La licitación para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina -adjudicada en el 2013, por unos US$2,040 millones- fue un proceso dirigido por firmas extranjeras y nacionales, que asesoraron a la CDEEE en los aspectos jurídicos, técnicos y económicos.
Como consultores externos en el área jurídica participaron las firmas Manatt, Phelps & Phillips LLP, Pereyra & Pereyra, Russin Vecchi & y Heredia Bonetti.
En el área técnica la dirección del proceso corrió por cuenta de Stanley Consultants y de Proyersa. En tanto que en el ámbito económico y financiero asistieron al Comité de Licitación las empresas BNP Paribas Securities Corp, Deloitte RD y la Fundación Economía y Desarrollo.