SANTO DOMINGO, Republica Dominicana-. La Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos del Senado aprobó este jueves presentar un informe favorable ante el Pleno del Senado, a la resolución del senador Dionis Sánchez que solicita que esta comisión investigue el estatus actual de las empresas instaladas en la zona fronteriza.
La idea es saber de estas compañías su operatividad, cantidad de empleados, salarios que pagan, inversiones realizadas, el cumplimiento de compromisos impositivos y su impacto general en los lugares de operación. Esto porque existe una ley, la 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y otorga una serie de beneficios fiscales a las empresas que contribuyan al desarrollo de la zona fronteriza.
“Sabemos de empresas que están instaladas en la frontera, beneficiándose de la Ley 28-01, tienen muchos empleados en la ciudad, y uno sólo donde operan”, dijo Antonio Marte, senador de Santiago Rodríguez, quien es miembro de la Comisión.
Esta ley favorece con “una exención de 100% del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuesto, durante un período de 20 años”, a cualquier tipo de empresas que operen dentro de los límites de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
Asimismo, la Comisión de Asuntos Fronterizos acordó rendir un informe favorable a la resolución que solicita al Poder Ejecutivo abrir la frontera terrestre del país. A propósito, el presidente de la Comisión y proponente de la iniciativa, David Sosa (Dajabón), especificó que este proyecto no contempla la apertura del mercado binacional, sino que se abra la frontera terrestre, igual que el litoral marítimo.
Estuvieron presentes en la reunión donde se acordaron estas decisiones los senadores David Sosa (Dajabón), presidente de la Comisión; Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Lic. Valentín Medrano (Independencia); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); y Lía Díaz Santana (Azua).