SANTO DOMINGO.- La Comisión de Defensa Comercial de la República Dominicana informó que el país mantiene en operación una línea de defensa a los sectores productivos locales ante los efectos negativos del libre comercio, a los que ha ido ingresando la economía para no quedarse al margen de la globalización.

Explicó que la Comisión de Defensa Comercial (CDC) fue instituida mediante la Ley 1-02, y sus integrantes se reunieron el miércoles con periodistas que cubren el área económica para crear conciencia sobre el rol de este organismo a favor de la preservación de los empleos locales y de las inversiones hechas por los sectores productivos.

La reunión fue encabezada por el presidente de la entidad, Iván Ernesto Gatón y los comisionados Fantino Polanco, Milagros J. Puello, Alejandro Arredondo y Mario E. Pujols.

El equipo multidisciplinario y está preparado para dar respuestas a los casos de prácticas desleales de comercio e incremento de las importaciones.

“La habilitación de un portal de internet con mecanismos de servicio al cual pueden acceder los usuarios a través de la dirección www.cdc.gob.do –para recibir denuncias de casos, quejas, formular preguntas y proveer orientaciones sobre prácticas deseleales de comercio- ha sido uno de los pasos institucionales más recientes dados por la CDC”, indicó la entidad.

Detalló que el sitio web está acorde con los requisitos de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).

“Esta institución, es el principal mecanismo autorizado para la  defensa de los sectores productivos del país ante la apertura comercial, está compelida a ser cada vez más fuerte en términos técnico y presupuestario para responder a las expectativas que se derivan de sus funciones”, proclamó Gatón.

Al explicar el funcionamiento de la institución, Gatón sostuvo que las decisiones de la CDC son el producto de rigurosas investigaciones técnicas y determinan la aplicación o no de derechos antidumping, derechos compensatorios y medidas de salvaguardia, utilizados para compensar el daño ocasionado a la producción nacional.

Gatón apuntó que las medidas de la CDC son recurribles localmente por ante el Tribunal Contencioso y Administrativo e internacionalmente, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo cual deben estar bien fundamentadas desde el punto de vista técnico y legal.

Indicó que el dumping,  las subvenciones y las salvaguardias constituyen los tres escenarios que impulsan la actuación de la CDC. El dumping es una conducta desleal predatoria de precios, que consiste en vender un producto en el mercado exterior por debajo del precio de venta en el mercado donde fue producido.

Agregó que las subvenciones son una práctica desleal que se da cuando un gobierno contribuye financieramente con una empresa que compite con otras en el comercio internacional.

“Las Salvaguardias son medidas que toman los Estados tras agotar una investigación donde se demuestra que ciertas importaciones, se han incrementado de manera masiva e imprevisible y causan daño a la producción local”, precisó.