SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de la reforma fiscal le propondrán al FMI que flexibilice su posición con respecto a la presión tributaria y permita al Gobierno sustituir el paquete fiscal por la emisión de bonos.
Los legisladores, encabezados por el senador de Monte Plata, Charlie Mariotti, argumentarán que, en este momento ni el empresariado ni la población dominicana en sentido general están en condiciones de pagar más impuestos.
Esta tarde expondrán su parecer ante la representación del FMI en una reunión que tendrá lugar en el Banco Central de la República.
La decisión sorprendió a muchos, sobre todo porque el aumento en los impuestos dispuesto en este proyecto de ley es una medida que los técnicos de la materia considerada necesaria si se toma en cuenta el déficit que exhiben las cuentas públicas del país.
Todavía la mayoría de las instituciones del empresariado, incluyendo la Asociación de Bancos Comerciales, que involucra a uno de los sectores más afectados, todavía están estudiando las implicaciones que tendría la aprobación del proyecto de ley y no se han pronunciado oficialmente sobre el tema.