SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El comercio, la microempresa y el consumo constituyen los renglones de la economía dominicana con mayores porcentajes de financiamientos recibidos de la banca, según reveló la firma Deloitte.
En un análisis del economista Nassim José Alemany, socio economista de Deloitte, se explica que las tasas de interés promedio de los préstamos al sector privado en julio del 2013 eran inferiores a las registradas al cierre de julio 2014.
Señala que la cartera de créditos al sector privado ha crecido un 14% en los últimos 12 meses (julio 2013 vs 2014).
“Los préstamos al sector manufacturero muestran un comportamiento mixto, con un crecimiento en la cartera en pesos, pero con una caída ligeramente mayor en dólares, que termina anulando este crecimiento”, explica Nassim José Alemany
“El sector comercial es que ha mostrado el mayor crecimiento en este periodo, aumentando sus préstamos en un 30%, impulsado principalmente por los desembolsos en pesos”, indica.
Subráya que le siguen los préstamos a microempresas y al consumo, con crecimientos de 25% y 18% respectivamente, casi en su totalidad en moneda nacional.
“Los préstamos al sector manufacturero muestran un comportamiento mixto, con un crecimiento en la cartera en pesos, pero con una caída ligeramente mayor en dólares, que termina anulando este crecimiento”, explica Nassim José Alemany.
Detalla que los préstamos a la minería, servicios básicos y transporte, fueron los que de manera agregada más cayeron durante el último año.
“Cabe destacar que del sistema financiero total, el Banco de Reservas es responsable de prácticamente la mitad del crecimiento de los préstamos en el período”, agrega Nassim José Alemany.