SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La restricción impuesta por Haití a las importaciones por vía terrestre de 23 productos dominicanos ha tenido hasta ahora un impacto muy limitado, prácticamente nulo, en el transporte marítimo de cargas hacia ese vecino mercado.

Aparte del incremento lógico de costos con relación al comercio fronterizo, un factor que incide en que no aumenten las exportaciones por vía marítima son los impuestos portuarios que se pagan por contenedor en el vecino país.

“Prácticamente no ha habido variación; los productos que se van o ingresan a Haití vía marítima sufren un sobrecargo de costo portuario de unos 800 dólares por furgón, que eso lo hace más caro”, sostuvo Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de la Republica Dominicana (ANRD).

Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros del país.

Explicó que tras la entrada en vigor de la medida –el pasado 1 de octubre- se han estado transportando por barco a Haití algunos productos “que son de más valor y aguantarían esa clase de flete” en el transporte.

El empresario citó entre estos artículos a algunos plásticos especiales, alimentos refrigerados que necesitan llegar a su destino en un tiempo garantizado entre otros.

Heinsen fue entrevistado poco antes de participar en el acto inaugural de la VII Gran Convención Empresarial que celebró este martes el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), con el objetivo de delinear el plan estratégico del sector empresarial para el cuatrienio 2016-2020.

En la primera mitad del 2015, las exportaciones de República Dominicana a su segundo socio comercial ascendieron a más de 527 millones de dólares (US$527,36), de los que el 88,72 % (US$467,86) se transportaron por carretera y apenas un 11,22 % (US$59,18 millones) por mar, según un reporte de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Entre los productos dominicanos que no pueden ingresar por la frontera y que constituyen el grueso del comercio bilateral, figuran la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, detergente líquido o en espuma, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos, mantequilla, manteca y herramientas para la construcción.