JIMANÍ.- El tradicional mercado binacional, entre dominicanos y haitianos, que se efectúa cada lunes, miércoles y viernes en este municipio fronterizo, común cabecera de la provincia Independencia, se desarrolló con absoluta normalidad y tranquilidad durante la mañana de este lunes.

El dato lo confirmaron a periodistas de Acento.com.do el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Frutas de Jimaní, Gabino Pérez y Boris Vólquez, del Sindicato de Camioneros y vicepresidente de la Federación Dominicana de Transporte Dominicano (FENATRADO).

Los dos dirigentes de los sindicatos coincidieron en señalar en que la actividad comercial binacional entre la República Dominicana y Haití comenzó a normalizarse desde el domingo, luego de la reunión con los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro e Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón.

“Desde ayer (domingo) los establecimientos comerciales y los almacenes quedaron vacíos, debido a que decenas de haitianos vinieron a este lado de la isla, que estaban ansiosos de que se levantara el paro, para adquirir bienes y servicios de los dominicanos”, dijo Vólquez.

Afirmó que si existe alguna dificultad en el comercio binacional se debe a que los almacenes han quedado sin productos suficientes para ofertarlos a sus clientes haitianos, pero que en el transcurso de la mañana comenzaba la situación a normalizarse, ya que los dueños de los establecimientos comenzaban a abastecerse.

Mientras que Gabino Pérez, dijo esperar que las autoridades haitianas actúen en la correspondencia en que lo hacen las dominicanas levantando la restricción a los 23 productos nacionales que están impedidos de entrar por la vía terrestre al vecino país. Esta prohibición de Haití ha afectado a las provincias fronterizas Pedernales, Elías Piña y Dajabón.