SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los últimos meses se han escenificado manifestaciones pacíficas a cargo de comerciantes dominicanos en contra de lo que consideran una proliferación de negocios propiedad de inmigrantes chinos en la zona de la Avenida Duarte, La José Martí, y Villa Consuelo.

Según versiones recogidas en la zona por reporteros de Acento.com.do, a mediados del año 2010 inició la entrada de un nuevo grupo de inmigrantes chinos a la República Dominicana, quienes se inclinaron a la venta de textiles y negocios de importación.

Leivy Ng, escritora y descendiente de padres chinos, dijo que de tres años a la fecha “se asentaron inmigrantes de otras regiones a las de nuestros padres, vía Panamá y otros países, lo que ha sido una forma de migración diferente a la tradicional que ya está acoplada y en convivencia con el dominicano”.

“Alrededor de dos años y meses ha venido la invasión de un grupo nuevo de comerciantes chinos que ha lacerado totalmente el comercio tradicional de la zona, la cual ha bajado entre un 30 y 50 porciento en esta área”, señaló Antony Montero detallista dominicano de Villa Consuelo.

Los comerciantes denunciaron que los negocios de estos extranjeros carecen de ciertas normas legales que deben cumplir los establecimientos comerciales para funcionar, lo que según ellos afecta la economía del país.

Gloria Cabral que lleva 30 años en el negocio, resaltó que la mayoría de estos negocios no proporcionan una factura con comprobante fiscal, diciéndoles a sus clientes que más adelante lo harán aunque llevan tres años en la misma situación.

“Ellos les ponen un nombre pero yo no sé dónde los registran porque ni siquiera con el membrete del establecimiento te dan una factura”, recalcó.

Miéntras Leivy Ng manifestó que es posible que existan algunas irregularidades, pero que hasta los comerciantes dominicanos tienen  anomalías en sus negocios. “Pero, si todos tienen este problema el gobierno dominicano es un estúpido si no se ha dado cuenta de esto, lo que no creo sea cierto”.

“En esta zona se encuentran más de 80 negocios chinos, que hemos contabilizado, los cuales se le ponen al lado a otro para tumbarles la venta”, refirió José Vidal propietario de un negocio en la José Martí.

“Tú puedes tomar la Duarte para arriba y ver las condiciones, hay un negocio al lado del otro…eso pasa en los mercados hay un negocio al lado del otro, y depende de tu carisma, tu trato a la  clientela llama la atención y los chinos venden más barato”, refutó Ng.

Asimismo, los minoristas reclamaron que los mismos venden más baratos porque no pagan impuestos ni seguro de salud, y pensión a los empleados.

José Luís García, dueño de la tienda Paloma en la Avenida Duarte, catalogó como informales estas importadoras debido a que además de que no siguen las normas de Ley, contratan personas indocumentadas o con mucha necesidad para así pagarles menos y despedirlas antes de cumplir los tres meses de labor.

Indicaron que la situación de esos comercios ha provocado la pérdida de ingresos al Estado lacerando la economía dominicana.

“El 95 por ciento de los comerciantes chinos no pagan impuestos por lo tanto no le generan nada al Estado”, dijo Montero.

“Todos los comerciantes dominicanos que nos instalamos en la zona hemos hecho un aporte  a la economía del país porque pagamos todos nuestros impuestos y generamos empleos; le hemos quitado hasta cierto punto una carga al gobierno”, afirmó Cabral.

Aseguraron que un 30 porciento de los vendedores de la zona han cerrado sus puertas por la baja en sus ventas.

“Las ventas e ingresos han bajado en un 50 por ciento”, ratificó Vidal.

En tanto, Ng aseveró que dentro de las reglas de competitividad legales, lo único que hay que hacer es aprender a competir, “Si yo pongo un restaurante y al lado me ponen uno que venda más que yo pues tengo que renovarme”, aclaró.

Empero, Antony Montero señaló que “hay muchos comerciantes tradicionales que están esperando a diciembre para cerrar porque no aguantan la competencia desleal que tiene ese grupo de negociantes chinos”.

Dijeron esperan una solución a este problema o si no a principios del año 2014 no existirán las tiendas de propietarios dominicanos en esa zona, y el ingreso que se genera se reducirá afectando de manera considerable el país.

Informe enviado por comerciantes dominicanos sobre comercios chinos

Establecimientos chinos en el área de Villa Consuelo y la Duarte

{Gallery dir=’Comercios-chinos-en-aven-Duarte-y-Villa-Consuelo'}