El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, sostuvo que disminuir los altos niveles de informalidad en las empresas del ámbito comercial es uno de los grandes desafíos que tiene la economía dominicano, para lo cual pidió el apoyo de las organizaciones del sector.
Montás destacó que el sector comercial representa alrededor del 21% del empleo en la República Dominicana, y aporta el 23.1 % de las recaudaciones gubernamentales.
“De los 4.2 millones de trabajadores que hay en el país, 877,370 se generan en el comercio”, dijo el ministro en la clausura del VII Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios del país (Fenacerd).
Señaló que de esa cantidad, 586,329 empleos son generados por empresas informales.
El funcionario agregó que un 66.6 % de las empresas del sector comercio son negocios de menos de cinco empleados, “y por tanto el sector comercial es el tercero en términos de informalidad. El 33 % del empleo del sector comercial es informal”.
Sostuvo que el reconocimiento de que el grueso de las empresas del sector comercio son de menos de cinco empleados es lo que ha hecho que el Gobierno, desde el año 2012, haya creado en el Ministerio de Industria y Comercio un viceministerio que se dedica fundamentalmente a la Micro, Pequeña y Medianas empresas.
Nuevo nombre del MIC
Montás añadió que por ello en la reformulación que se está haciendo del Ministerio de Indsutria y Comercio (MIC) y en el marco de la ley que está en el Congreso, en adelante esta institución se transformará en el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, dada la importancia que tiene para el país la micro, pequeña y mediana empresa.