Fuente: Politico.com/Anna Palmer, Jake Sherman y Daniel Lippman

Versión en español libre de Iván Pérez Carrión

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Después de cada tragedia, Washington se sumerge en una discusión sobre cómo entrar en lo que muchos creen que es un debate de sentido común: ¿Debería el Congreso promulgar regulaciones más estrictas sobre las armas de fuego?

Este debate nunca logra despegar. Un equipo de POLITICO conversó el martes con varios asesores republicanos y con legisladores para poder explicar la dinámica. El interés de los periodistas no es adoptar estas posiciones, sino tratar de explicar lo que los republicanos dirían si se aplicara el suero de la verdad. A continuación, un resumen.

MUCHOS REPUBLICANOS SIENTEN como que se van a casa, en su distrito rojo seguro e interactúan con electores que son miembros armados de la NRA (Asociación Nacional del Rifle), muchos de los cuales asisten a barbacoas, actividades de recaudación de fondos y eventos políticos portando un arma. Varios republicanos dijeron que han celebrado eventos en campos de tiro de alta gama. (Gabe Debenedetti: "Subasta de AR-15 eliminada de la recaudación de fondos de McMorris Rodgers" http://politi.co/2GwJiSp )

OLVIDEN EL TEMA DEL DINERO que da la NRA: es relativamente intrascendente en comparación con otras industrias, y es una explicación fácil para la posición que muchos republicanos mantienen. Pero muchos votantes republicanos existen en un entorno mediático en el que leen las revistas de la NRA, prestan atención a sus cuadros de resultados cuando llega el momento de las elecciones y se preguntan si el brazo largo del gobierno de EE. UU. vendrá a llevarse sus armas.

LA MAYORÍA DE LOS REPUBLICANOS existen en un clima en el cual su único temor político es un retador en la primaria en la derecha. Para estos republicanos, las encuestas nacionales significan agacharse. Ponerse en el "lado equivocado" del problema de las armas sería ablandarse con las armas: esa es la forma de perder unas elecciones primarias. Pocos de estos republicanos creen que perderían una elección de no apoyar estrictas regulaciones de armas.

CONSIDERE LO SIGUIENTE: en la Cámara, el más conservador de los dos cuerpos legislativos, 36 legisladores ocupan asientos que eligen a los republicanos con un promedio de 20 puntos o más. Si usted comienza a verse inestable ahí con cualquier tema central  ̶ que según los legisladores son inmigración, aborto y derechos de armas ̶  ya puede ir buscando un nuevo trabajo.

ADEMÁS, ESTÁ SU ARGUMENTACIÓN de que las nuevas leyes de armas no harían mucho. ¿Prohibir armas de asalto? Bueno, ahora hay muchas en las calles. Y si prohíbes las armas de asalto y alguien dispara en una escuela con una pistola, ¿qué viene? ¿Actuará el gobierno para hacer que las pistolas sean ilegales? ¿Qué tal intensificar las verificaciones de antecedentes? Muchos republicanos le dirán que las leyes vigentes ahora no se aplican como debería ser. ¿Para qué agregar nuevas regulaciones?

HAY UNA DIVISIÓN CLARA ENTRE LOS REPUBLICANOS PRINCIPALES CONSULTADOS. Muchos creen que este tiroteo es un punto de inflexión. Otros dicen "¡Ey!". Recuerde que los republicanos no hicieron nada después de que uno de los suyos, Steve Scalise (R-La.), fue tiroteado. Y en 2011, tampoco hicieron nada cuando Gabby Giffords, que entonces era miembro de la Cámara, recibió un disparo en la cabeza al reunirse con los electores frente a un supermercado.

POR SUPUESTO, LOS DEMÓCRATAS DICEN que todo esto es vagancia y moralmente reprensible. Hacer algo, dicen ellos, es mejor que nada. Y el sentimiento público se pondrá al día con el Partido Republicano, dicen.

El PRESIDENTE DONALD TRUMP dice que se va a mover para ajustar las regulaciones sobre los llamados "bump stocks", un mecanismo con el cual uno puede convertir un arma semiautomática en un arma completamente automática.

MUCHOS REPUBLICANOS con los que hablaron los periodistas creen que los medios han perdido toda objetividad en el tema del control de armas.

ED BOARD, DEL Wall Street Journal: "Mejores controles a fondo de armas: una forma de ayudar a mantener las armas alejadas de los enfermos mentales y peligrosos": "La ley 'Fix NICS' (Ley de reparación de NICS  ̶  tarjetas de interfaz de red) del senador de Texas John Cornyn requeriría que cada agencia federal describa cómo garantizará que la información relevante llegue a los NICS; penalizar a las agencias federales que sancionen despojando a los designados de bonificaciones potenciales; alentar a los estados a mantener bases de datos de antecedentes para alimentar las NICS y reforzar los informes sobre violencia doméstica.

"El proyecto de ley reforzará un sistema imperfecto de verificación de antecedentes y cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional del Rifle, las asociaciones policiales y la Casa Blanca. La Cámara aprobó la legislación el año pasado, pero también agregó una disposición que exige reciprocidad para los propietarios de armas de fuego ocultas Los demócratas se oponen a la provisión de reciprocidad, que no puede aprobar el Senado.

"Los republicanos harían bien en dejar morir la disposición de reciprocidad y enviar un proyecto de ley ´Fix-NICS´ al Senado. La Cámara puede prohibir los llamados ´bump stocks´, que permiten que un rifle AR-15 dispare más rápidamente. Eso también tiene apoyo bipartidista, y el presidente Trump ordenó el martes al Departamento de Justicia que proponga una regulación que prohíba esos aditamentos”. http://on.wsj.com/2FhMkL2

EL CUADRO AMPLIO – ELIANA JOHNSON y RACHAEL BADE: "No fue por accidente que las dos acciones del Presidente, autorizar una ofensiva contra los ´bump stocks´ e indicar el apoyo para un sistema de verificación de antecedentes más sólido, estén respaldadas por la ANR. Permitirían que Trump, que pasó la mayor parte del último fin de semana en Mar-a-Lago viendo la cobertura de noticias por cable después del tiroteo, diga que está tomando medidas.

"Será una acción de alto perfil para el presidente en el mejor de los casos: tranquilizar a los defensores del control de armas sin inquietar a sus partidarios principales. Incluso si logra llevarlo a cabo, los defensores del control de armas nunca estarán satisfechos con la ley de control de antecedentes que la Casa Blanca está respaldando: tendrá que lidiar con los republicanos en el Congreso que quieren aflojar las leyes de control de armas, no fortalecerlas". http://politi.co/2CaEt3a

EL MICROCOSM… AP/TALLAHASSEE: "Menos de una semana después de que 17 personas fueron asesinadas a balazos en una escuela secundaria de la Florida, la Cámara estatal rechazó una moción para aprobar un proyecto de ley que prohibiría los fusiles de asalto, liquidando en forma efectiva la medida para esta sesión.

"La moción falló por una votación 36 de 71. Cuando la Cámara de Florida abrió su sesión el martes, la representante demócrata Kionne McGhee solicitó una medida procesal que le hubiera permitido considerar un proyecto de ley para prohibir los fusiles de asalto y los magazines de gran capacidad. La ley había sido asignada a tres comités pero no estaba programada para una audiencia. Los comités no volverán a reunirse antes de que la sesión legislativa finalice el 9 de marzo".

MARC CAPUTO, sobre la NRA, de MIAMI: "El gobernador Rick Scott, quien ganó sus dos mandatos con apoyo de la NRA y firmó una andanada de legislaciones sobre derechos de armas, dice que 'todo está sobre la mesa', aunque no está dejando entrever detalles.

El comisionado de Agricultura y ex representante Adam Putnam, que se postula para suceder a Scott, se negó a decir si aún se describiría a sí mismo como un "orgulloso vendido de la NRA" el martes por la noche, mientras se alejaba de un periodista de POLITICO.

"Es poco probable que los republicanos de Florida ofrezcan mayores concesiones sobre los derechos de armas, que ven como clave para su éxito electoral. Y los defensores de los derechos de armas dicen que la NRA y otros grupos, como Florida Carry, están listos para activarse tan pronto como vean la legislación que pueden comentar. Pero sorprendentemente, los demócratas de la Florida que se postulan para cargos federales y estatales se sienten facultados por primera vez para hacer una campaña seria sobre el tema del control de armas". http://politi.co/2CxjNxX

UN NUEVO ATAQUE: MIKE GRYNBAUM DEL NEW YORK TIMES: "Right-Wing Media Uses Parkland Shooting como Conspiracy Fodder" (Los medios de derecha utilizan el tiroteo de Parkland como pasto para la conspiración”: "[E]n ciertos rincones de la derecha de la red y, cada vez más, de voces más corrientes como Rush Limbaugh y un comentarista en la CNN: los estudiantes están siendo retratados no como supervivientes afligidos por la pena, sino como peones y conspiradores que intentan explotar una tragedia para socavar las leyes de la nación.

"En estos relatos infundados, (…) los estudiantes son descritos como 'actores de crisis', que viajan a los sitios de los tiroteos para instigar la furia en contra de las armas. O se les llama plantados del FBI, que defienden al buró por su fracaso para atrapar al tirador. Han sido retratados como títeres entrenados y manipulados por el Partido Demócrata, activistas del control de armas, el llamado movimiento antifa, y el izquierdista multimillonario George Soros". http://nyti.ms/2Fk0mf9

TAMPA BAY TIMES – Alex Leary y Kirby Wilson: "[L]a conspiración subió a un nuevo nivel cuando un ayudante del representante estatal Shawn Harrison (R-Tampa) fue despedido después de enviar un mensaje electrónico a un reportero del Tampa Bay Times con una afirmación asombrosa: "Los dos niños de la fotografía no son estudiantes sino actores que viajan a diversas crisis cuando estas ocurren".

"Benjamín Kelly se refirió a una imagen adjunta a una historia del Times, publicada en línea horas antes, sobre cómo los estudiantes de Marjory Stoneman Douglas High School estaban recibiendo ataques por su franqueza. La imagen mostraba a David Hogg y Emma González hablando en CNN.

Cuando le pidieron que respaldara su afirmación, Kelly envió otro correo electrónico, nuevamente desde su cuenta de myfloridahouse.gov, que incluía un enlace a un video de conspiración en YouTube. El video mostraba a Hogg en un reportaje de California sobre una disputa con un salvavidas. "Hogg había publicado un video de la confrontación con el socorrista en YouTube y se volvió viral", dijo un periodista de noticias. Ahora, los teóricos de la conspiración han cuestionado lo que Hogg estaba haciendo en otro estado, algunos calificándolo de ´actor de crisis´".

"Contactado por teléfono en Tallahassee, el representante Harrison le dijo a un periodista que estaba investigando el asunto y que el correo electrónico no debería haber sido enviado. Poco después, lanzó una declaración: 'Me acabo de enterar de que mi asistente hizo una acusación insensible e inapropiada sobre los estudiantes de Parkland hoy. Hablé con él y lo he puesto de baja hasta que determinemos un curso de acción apropiado. No comparto su opinión y lo hizo sin mi conocimiento´. Kelly, de 61 años, fue despedida por el presidente de la Cámara, Richard Corcoran, quien supervisa a todos los empleados de la Cámara. "Http://bit.ly/2Gw8zfM

CERCA DE CASA … DAN MORSE DE WAPO: "La policía de Maryland encontró un rifle de estilo AR-15, una escopeta, dos pistolas, municiones y un chaleco táctico en el hogar de un estudiante de honor de 18 años, que la policía dice la semana pasada trajo una pistola cargada de 9 mm a la escuela, dijeron las autoridades el martes.

"Los oficiales también descubrieron que el sospechoso, Alwin Chen, estudiante de Clarksburg High School en el condado de Montgomery, había traído previamente la misma pistola a la escuela y había compilado una lista de agravios contra los estudiantes de la escuela", dijo el abogado ayudante estatal de Montgomery, Frank Lazzaro.

"Llamó a la lista 'posiblemente un motivo de por qué iba a usar el arma'. El motivo preciso y el pensamiento general de Chen no estaban claros el martes. Los detectives y los fiscales siguen investigando el caso". http://wapo.st/2FjFxAr

UN PUNTO MUY INTELIGENTE – NPR’S SUE DAVIS (@DaviSusan): "Un pensamiento de un joven de 17 años: me asombra cuán única es su generación: nacida y criada en la era del 11 de septiembre, en una nación en guerra durante toda su vida, y ya fue testigo de 19 de los 33 tiroteos más mortíferos en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. Eso tiene que crear / o estar creando visiones del mundo que aún no captamos del todo".