SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de República Dominicana (Confecomercio) reconoció las acciones tomadas por el presidente Danilo Medina, ante la situación de emergencia que vive el país por las inundaciones que afectaron a más de 14 provincias, causando daños cuantiosos a infraestructuras y a la agropecuaria.
La entidad comunicó que las recientes lluvias han trastornado la vida cotidiana de millares de personas y han creado una situación de preocupación en centenares de comerciantes que también han sido víctimas de este desastre atmosférico.
Por tal razón, consideró oportuno que el mandatario haya declarado en estado de emergencia dichas zonas, para así disponer los recursos necesarios para restaurar los daños causados por estas inundaciones y mantener el abastecimiento, así como el precio justo de los alimentos, ante las pérdidas millonarias registradas en millares de tareas sembradas de distintos rubros.
Además, saludó que el Poder Ejecutivo saliera en auxilio de personas de escasos recursos económicos, que resultaron afectadas por las lluvias.
Confecomercio llamó a sus dirigentes en el país a ponerse a la disposición del comité de operaciones de emergencia COE, en su ardua labor encaminada a salvar vidas y contrarrestar los efectos causados por los continuos aguaceros de las últimas semanas, afectando de manera más drástica las zonas Cibao Central, la Línea Noroeste y el Nordeste del país,.
Asimismo, puso a disposición de las autoridades "nuestra estructura nacional para llevar a cabo soluciones alimenticias, en caso de ser necesario y además para campañas educativas para la prevención de enfermedades" luego del paso de dichos fenómenos.
El gremio informó que está realizando un levantamiento de los daños causados a los comercios de dichas zonas, cuyos resultados dará a conocer en los próximos días a fin de canalizar soluciones.