SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) propuso modificar el mecanismo utilizado para autorizar las importaciones de algunos rubros agrícolas, alegando que propicia que grandes importadores y distribuidores determinen el precio de los productos, en perjuicio del consumidor.
Ricardo Rosario, directivo de Fenacerd, reiteró la necesidad de introducir cambios a la modalidad de subastas públicas para otorgar los permisos de importación de rubros como la cebolla, el ajo y el azúcar, que se implementa desde el 2012 a través de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD).
“Hemos propuesto al Ministerio (de Agricultura) primero, realizar un inventario para determinar cuál es la necesidad que hay, cuáles productos hay que importar y en qué período, para hacer una planificación”.
Rosario favoreció que se importen contingentes de aquellos productos que así lo requieran para garantizar el abastecimiento del mercado local, “pero que se cambie el mecanismo, y que si es por subasta, que se subaste el producto pero con un precio tope, y para lo que se vaya a importar se haga una licitación” pública.
Adujo que en la actualidad “existe la incertidumbre de que tú no sabes finalmente a cómo los importadores van a pagar (el producto), porque como se trata de un mercado cautivo, el hecho de que sea un mecanismo exclusivo y monopólico les garantiza la reventa”, al precio que sea.
“Por eso hoy tú ves que la libra de cebolla amarilla está a 99 pesos en los supermercados, porque se pagó aquí el día 13 a más de cinco mil pesos el quintal”, dijo el comerciante en referencia a la anterior subasta llevada a cabo en la BARD.
Indicó que Fenacerd no objeta que las subastas continúen desarrollándose a través de la BARD, una estructura comercial afiliada a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
“La Bolsa puede ser el escenario, porque se ha demostrado que se maneja con transparencia…pero con un mecanismo que no permita que tres o cuatro, a base de papeletas, adquieran los productos y que entonces el comercio y el consumidor se vean perjudicados”, sostuvo.
Autorizan importación de cebollas
El directivo de Fenacerd habló con el periódico Acento en el marco de la subasta pública celebrada este miércoles por disposición de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, en la sede de la JAD, para la importación de 50,400 quintales de cebolla roja.
Osmar Benítez, presidente de la BARD y de la Junta Agroempresarial Dominicana, señaló que según los datos oficiales la producción de cebolla ascendió este año a cerca de 1 millón 100 mil quintales, mientras que el consumo nacional ronda los 75 mil a 90 mil quintales al mes.
Además de Benítez, la subasta fue presidida por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y contó con la participación de decenas de productores y comerciantes de variadas regiones del país.
Como fecha límite para la importación del cultivo que fue autorizada se estableció el 30 de noviembre del presente año. “Posterior a esta fecha, todos los volúmenes de este producto adquiridos en la BARD que no hayan sido utilizados, quedarán anulados”, reza la resolución rubricada por Estévez; el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, y el director general de Aduanas, Fernando Fernández.