La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) propuso la firma de un acuerdo entre las alcaldías del Gran Santo Domingo, el Mercadom y el comercio organizado para dar cumplimiento a la Ley 108-13, que crea la Red Nacional Alimentaria (RENA), con la finalidad de impulsar un saneamiento sostenible de los mercados públicos.
Rosa Dinorah Peña, presidenta de la entidad, dijo es necesario integrar a las asociaciones de comerciantes de los mercados en la búsqueda de soluciones para garantizar el ornato, inocuidad y una sana administración de los arbitrios que pagan los munícipes del gran Santo Domingo.
Señala la necesidad de eliminar los mercados improvisados que operan en calles o avenidas, ocupando las aceras, obstaculizando el transito y desluciendo el entorno urbano de la ciudad.
Los comerciantes proponen crear una empresa fiduciaria mixta constituida por las alcaldías, comerciantes y vendedores de los mercados, para que con el mismo pago de los arbitrios se puedan financiar las transformaciones y modernización de los mercados minoristas de la avenida Duarte, Modelo, los Mina, Cristo Rey, Villa Consuelo y crear nuevos centros en los municipios de Santo Domingo Norte, Oeste y los Alcarrizos.
“Esta dinámica permitirá el funcionamiento pleno del Merca Santo Domingo, como mercado de mayorista y garantizará el acceso de la población a alimentos frescos, higiénicos y a un precio justo. Necesitamos una mayor inversión y ampliación del Merca Santo Domingo, ya que en estos momentos tenemos más de 200 solicitudes de espacio, pero no hay disponibilidad, aunque existen adquirientes que aun no se instalan en esta moderna plaza construida para abastecer los Mercados minoristas, hoteles, restaurantes, supermercados y colmados”, dijo la dirigente comercial.