SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la espiral de acciones delincuenciales y crímenes que está azotando al país los comerciantes detallistas son “los grandes perdedores”, manifestó este miércoles el presidente de la Confederación de Comercio de Provisiones y Pymes de República Dominicana (Confecomercio).
“No hay un día en que no se roben un motor (de un delivery) o no se mate a un comerciante en alguna parte del país”, dijo Gilberto Luna, al tiempo que reclamó un cambio de actitud y una mayor firmeza frente al problema por parte de las autoridades.
Señaló que el Gobierno “debe ser más firme” para evitar que la delincuencia “se siga adueñando de los barrios” en la capital y numerosas ciudades del territorio nacional.
Luna agregó que en los principales barrios proliferan los atracos a colmados, aún cuando muchos de estos establecimientos “parecen fortalezas” debido a las rejas divisorias y cámaras de vigilancia que se han visto precisados a colocar en su interior.
Aumentos de productos
Con relación a los precios y disponibilidad de productos en el período navideño, el comerciante indicó que se han registrado algunos incrementos en el aceite, el ajo, la cebolla y las cervezas.
Aclaró, no obstante, que los aumentos no están vinculados a la reciente temporada de lluvias que afectó la producción de varios cultivos agrícolas, sino que son cíclicos durante esta época del año.
En este sentido, Confecomercio reconoció las medidas que han adoptado las autoridades para dinamizar la economía y evitar mayores daños en las poblaciones afectadas.
Gilberto Luna ponderó en este sentido la decisión del Banco Central a través de la cual se liberan RD$6,566 millones del encaje legal para ser prestados, mediante condiciones especiales, a los productores agropecuarios afectados de las recientes inundaciones.
Consideró, sin embargo, que para que haya una real dinamización de la economía es importante que las compras que se dispongan para reparar los daños de las recientes inundaciones sean realizadas a las Mipymes radicadas en las provincias afectadas, así como la contratación de mano de obra.
Luna ofreció estas declaraciones al celebrarse este miércoles el Día del Detallista Dominicano, en un encuentro con líderes de diversas entidades del sector y altos funcionarios de Agricultura.