SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Confederación de Comercio y Pymes de República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna, solicitó al Gobierno agilizar los resultados de la investigación que se ordenó sobre el impacto del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana (DR-CAFTA) en el sector agropecuario.
El empresario recordó que fue en el mes de septiembre de 2016 cuando el presidente Danilo Medina creó una comisión para evaluar los resultados del DR-Cafta, para lo cual se otorgó un plazo de tres meses y ya vencido el tiempo todavía no se sabe cuáles son los datos que arrojó la investigación.
El dirigente del sector comercio de provisiones del país, manifestó que pese a que los productores dominicanos han estado compitiendo en desventajas frente a los de Estados Unido, los cuales reciben subsidio del Gobierno, en el país todavía no se ha dado a conocer una propuesta para un plan de acción, como lo ordenara el presidente Medina mediante un decreto para tales fines.
Luna, quien apoya la revisión del tratado, dijo que aunque el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene un estilo proteccionista frente a sus productores, República Dominicana no puede quedarse con los brazos cruzados ante las desventajas con las que ha estado compitiendo en el DR-Cafta.
“Un país que no produce dependerá siempre de las importaciones y aunque muchos comerciantes se benefician con la comercialización de los productos que traen de otros países, no podemos permitir que se desplacen a los productores dominicanos, porque de ser así, entonces, el pueblo estaría siempre atado a las condiciones de suplidores internacionales para poder sobrevivir”, dijo.
En ese sentido, el presidente de Confecomercio solicitó agilizar y ofrecer los resultados de la investigación que se ordenó en septiembre sobre el impacto del DR-Cafta en el sector agropecuario.