Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) pidió al presidente Danilo Medina intervenir con determinación la “crisis de seguridad ciudadana” que afecta a cientos de grandes comerciantes y detallistas, y a sus clientes.
El presidente de Confecomercio, Gilberto Luna, aseguró que el problema de la seguridad lesiona de manera directa a más de 10 millones de consumidores.
“A nivel nacional más del 20 % de los colmados han sido atracados. Ustedes pueden ver que en Piantini, en Naco, Gazcue y Arroyo Hondo, los colmados cambiaron de nombre, ahora son colmados cárceles”, aseveró Luna en referencia a la medida de los comerciantes de colocar rejas en sus negocios para contrarrestar los efectos de la delincuencia.
Luna destacó también el incremento de los casos de robos en bancos comerciales, residencias, supermercados, bodegas y colmados de todo el territorio nacional, hechos que entiende ponen en riesgo el orden social y económico de la nación.
El empresario ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa en la que anunció la creación de la “Mesa del Diálogo del Comercio de Provisiones”.
Al evento asistieron representantes de diferentes instituciones del Estado como Julio Pimentel de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y José Pérez, de la Dirección General de Aduanas (DGA), entre otros.