SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna, pidió a los representantes de los sectores patronal y sindical ponerse de acuerdo sobre el aumento del salario mínimo en el sector privado, tema que discutirá nuevamente el Comité Nacional de Salarios (CNS), el próximo 7 de diciembre.

“Si los empresarios consideran que el aumento de 30% que están demandando los trabajadores es muy alto, entonces que traten de buscar un intermedio, de manera que el incremento salarial comprenda un porcentaje que esté entre un 20 y 30%”, sugirió el presidente de la entidad que agrupa a los comerciantes de provisiones y Pymes del país.

El dirigente comercial manifestó que el aumento salarial que están demandando los trabajadores es más que justificable en estos momentos, debido a que el salario real en los últimos años se ha mantenido invariable, a pesar de los distintos incrementos que se han registrado en algunos productos de la canasta familiar.

Luna expresó que en los últimos dos años los trabajadores han recibido incremento en los precios de productos tales como: el azúcar, la leche, el arroz, el chocolate, el café y otros artículos de la canasta básica.

El presidente de Confecomercio señaló que un aumento salarial en estos momentos conviene tanto a los trabajadores como a los mismos empresarios, porque cuando los empleados ganan más dinero, lo único que hacen es salir en busca de aquellos productos y artículos que antes no podían comprar o que adquirían en proporciones menores a las que realmente necesitan.

“De modo que, con un aumento salarial se benefician los trabajadores, se benefician los industriales y se beneficia el sector comercio, pero, sobre todo, se benefician aquellos sectores generadores de productos que no constituyen una prioridad para los que menos ganan, ya que cuando los trabajadores logran cubrir sus necesidades básicas, buscan otros productos y servicios que no son tan esenciales para la vida”, precisó.

En ese sentido, Luna también demandó que se apruebe un aumento salarial para los empleados del sector público que, según la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), tienen más de diez años que no reciben incremento.

Dijo que con esto, el gobierno ayudaría a seguir dinamizando la economía nacional y contribuiría a que se derrame, hacia los que ganan menos, el crecimiento económico que ha estado registrando la República Dominicana en los últimos años.