Mery Dorrejo/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO. República Dominicana.- Sobre los vegetales y las carnes caen aún pajitas y despojos de los muros carbonizados por el fuego que devastó hace más de una semana el pabellón de la nave central del Mercado Nuevo de la Duarte.
El área calcinada incluye 167 comercios en mesas, 25 casillas y 20 locales de carnicería donde se puede observar que los afectados hacen lo posible para reacomodar sus instalaciones al interior de la nave entre los escombros, el lodo y el fuerte olor a quemado. Otros se han reubicado al exterior de la plaza mientras muchos no se han vuelto a reintegrar a los oficios.
Asimismo, la disminución de la clientela inquieta particularmente a los polleros Cristian de los Santos Hernández y Diego Cueto. "Antes había una pasarela de gente, y ahora viene tan poca que nos tiramos sobre los compradores como pollos sobre lombrices", dijo de los Santos, que además asegura que los clientes van ahora al mercado de Los Mina y Cristo Rey.
De los Santos y Cueto advierten que cada día, menos dinero ingresa en los bolsillos. Los carniceros sostienen que antes del incendio ganaban aproximadamente RD$3,000 al día, y ahora sólo ganan entre RD$500 y RD$1,000.
Además, la pérdida de equipos de refrigeración y congelación tras el incendio ha perjudicado la conservación de los alimentos; y la quema de abanicos, televisores, inversores y pertenencias personales ha despojado a los comerciantes de las pocas comodidades que poseían.
"Las pérdidas sobrepasan los RD$300 millones de pesos", estima Luis Taveras, presidente de la Federación de Comerciantes de Mercado Nuevo. Mientras el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, evaluó que para la rehabilitación del mercado la cifra podría llegar a RD$200 millones de pesos.
Taveras informó que la promesa del presidente Danilo Medina de remozar y remodelar la plaza desde noviembre 2014 no se ha cumplido. "El cabildo (Roberto Salcedo) alega que ellos no tienen recursos y tienen que esperar que el gobierno desembolse para reparar el área".
Luego de la visita del Presidente, Taveras asegura que se designó una mesa de negociación que se ha reunido dos veces con el tema del traslado de los mayoristas del Mercado Nuevo al Merca Santo Domingo. "Una de las condiciones que hemos solicitado para hacer el traslado de los mayoristas hacia el Merca es que se remodele esta plaza", advirtió, y desde diciembre 2014, fecha de la última reunión, no han tenido información, según explica.
La mesa de negociación la componen diez representantes de la Federación de Comerciantes de Mercado Nuevo junto con el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el Director ejecutivo del Mercado Dominicano de Abasto Agropecuario (Mercadom), Eusebio Guzmán; el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; y el Director de Desarrollo Comunitario.
El incendio
"Se rumoreaba que los grandes querían mover el negocio en Enero y mira cómo se incendia", especulaba De los Santos, pollero del Mercado Nuevo. Según él, las causas del fuego se deben a un saqueo. Al interrogar a varios comerciantes de la plaza, aseguraban que el fuego se habría propagado demasiado rápido, "en cuestión de minutos", alrededor de las 2:00 p.m. a través de todo el pabellón.
"La gente comenzó a hacer sus conjeturas y muchos dicen que actuaron manos criminales. El experticio realizado por el Cuerpo de Bomberos indica que fue producto de un cortocircuito en las redes de la CDEEE", responde Taveras, presidente de la Federación de Comerciantes de Mercado Nuevo.
Al preguntar sobre el servicio que les provee la distribuidora de electricidad pública, los vendedores informaron que la luz se va todos los días de diez de la mañana a tres de la tarde.
Informaciones relacionadas
Al observar estas imágenes del ‘Mercado Nuevo’ usted podría convertirse en vegetariano
Aún no se sabe qué ocasionó el fuego del Mercado de la Duarte
Incendio destruyó totalmente la nave principal del mercado de la Duarte