DAJABÓN, República Dominicana.-Miles de vendedores y compradores que participan del mercado binacional abierto, entre República Dominicana y Haití, en las comunidades de Dajabón y Ounamainte (Juana Méndez), no pudieron trabajar este viernes, 26 de junio, debido al cierre inesperado de esta actividad por decisión de los funcionarios haitianos, según versión extraoficial, ocasionando pérdidas millonarias a ambos países.

Los dominicanos y haitianos que acuden habitualmente al día de mercado se quedaron varados con los productos empacados, luego que las autoridades haitianas decidieran de manera improvisada que no habría intercambio comercial.

El anuncio se conoció cerca de las 7:00 de la mañana, según afirmaron comerciantes y autoridades de Dajabón.

Aunque no se registraron incidentes, el ambiente estaba tenso en la mañana de este viernes en la zona fronteriza del Noroeste dominicano, mientras a ambos lados se mantiene la expectativa sobre la posibilidad de reanudar el intercambio comercial.

Militares dominicanos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y autoridades de Haití se pusieron de acuerdo para mantener el orden a ambos lados de la frontera, mientras cientos de haitianos se reunieron a orillas del río Masacre, con la esperanza de que se les permitieran entrar a territorio dominicano para sus habituales operaciones de compra y venta con sus colegas dominicanos.

Escolástico Suero, quien representa una asociación que agrupa a productores y distribuidores de pollos, alega que cada socio pierde entre RD$ 40, 000.00 y RD$ 50, 000.00, por cada día de mercado que no se trabaja

Solo a las personas con documentación al día, con sus pasaportes visados, se les estaba permitiendo pasar a República Dominicana. Se trataba de unos cuantos hombres y mujeres, que tras comprar algunos productos, sobre tod alimentos, retornaban de inmediato a territorio de Haití. Pero incluso en estos casos, varias personas tuvieron dificultad para acarrear sus pequeñas compras.

Aunque en el lado dominicano se informó que la no operación del mercado binacional hoy provino de una decisión de Haití, no se ha producido un aviso oficial de común acuerdo entre ambas autoridades, lo que ha generado confusión y tensión en la zona, a ambos lados de la frontera.

Las autoridades dominicanas de Dajabón entienden que el cierre del mercado está relacionado con las medidas que han tomado las autoridades dominicanas, respecto al Plan de Regularización de Extranjeros (PRE).

El alcalde Dajabón, Miguel Tatis, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que no sabe la razón específica del cierre del mercado, aunque establece que podría ser un mecanismo de presión por parte de las autoridades haitianas, ante el proceso de regularización y los planes de deportaciones que se avecinan.

Miguel Tatis, alcalde de Dajabón.
Miguel Tatis, alcalde de Dajabón.

La medida del cierre del mercado no se le atribuye directamente al Gobierno de Haití, sino al alcalde de Ouanamaite, Bocilin Joazld, quien habría ordenado cerrar las puertas de la fronteras para impedir el mercado, luego que llegaran decenas de familias haitianas presuntamente repatriadas desde República Dominicana la noche del jueves 24 de junio del 2015.

Se alega que a estas personas se les habrían violentado sus derechos como inmigrantes, y que por eso se decidió impedir la apertura del mercado este viernes.

En este punto de la frontera ha habido mucha tensión, ya que son muchos los sectores que dependen de este mercado para ganarse la vida, que según explicó el alcalde Miguel Tatis. El funcionario dijo que el mercado pone en circulación más de 100 millones de pesos por cada jornada.

“No conocemos en verdad lo que ha pasado, porque se mandó a impedir el mercado, en la mañana de este viernes”, dijo Tatis.

Agregó que de este mercado depende Dajabón, razón por la cual, se hacen todas las diligencias posibles para conversar con las autoridades del país vecino y acordar la reapertura.

Quejas comerciantes

Los comerciantes se quejan porque pierden millones de pesos cuando no pueden vender sus mercancías a los haitianos.

Escolástico Suero, quien representa una asociación que agrupa a productores y distribuidores de pollos, alega que cada socio pierde entre RD$ 40, 000.00 y RD$ 50, 000.00, por cada día de mercado que no se trabaja. Detalló que los asociados son 29, y que en este caso, que se había trasladado e instalado todo, la pérdida es mucho mayor, porque se incurrió en gastos de transporte y combustible, además del pago de empleados.

Los comerciantes afirman que el aviso fue sorpresivo para todos los sectores y que por esa razón buscan todas las alternativas para reunirse con las autoridades de Haití.

Wibert Jeune, comerciante haitiano residente en Dajabón, afirmó que una día sin mercado le impide de vender un monto que sobrepasa los RD$ 200, 000.00.

Jeune cree que el cierre del mercado este viernes está ligado al proceso de regularización que lleva a cabo la República Dominicana.

Mudanzas y asistencia

Conjuntamente los lamentos por el cese del mercado se ven llegar decenas de camiones cargados con ajuares de familias de inmigrantes que han decidido salir voluntariamente de la República Dominicana.

Para recibir a los haitianos que han decidido regresar antes de que las autoridades dominicanos empiecen a repatriar a los que no obtuvieron la documentación como residentes regulados, Haití ha puesto en marcha un operativo en la frontera.

Los que regresan a su país son entrevistados sobre su decisión y sobre el trato que recibieron en República Dominicana. Esta información la confirmó el joven identificado como Petit Frere Bernaud, quien dijo que pertenece a un grupo de asistencia civil.

Según el joven haitiano, algunas familias les han contado que han sido víctimas de maltrato en el proceso de regresar a su país. Dijo que las denuncias están basadas en las pérdidas de pertenencias, agresiones verbales y las advertencias de que les quedaban pocos días en territorio dominicano.

Según Petit Frere Bernaud, estos supuestos maltratos provienen de ciudadanos dominicanos, de manera particular, que quieren presionar a los haitianos para que se marchen por voluntad propia.