SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde la semana pasada ha empezado a mejorar el flujo de dólares en el mercado para las operaciones comerciales, afirmó este lunes la Federación Nacional de Comerciantes y Detallistas de la República Dominicana (Fenacerd).
Ricardo Rosario, asesor y directivo de la entidad, ponderó de manera positiva las medidas que ha venido adoptando y anunciando el Banco Central para afrontar la escasez de la divisa reportada por sectores empresariales e industriales, y estabilizar el mercado cambiario.
“Hemos tenido algunas situaciones que se han presentado para la obtención de la divisa, pero en la última semana, desde el jueves comenzó a normalizarse"
La semana pasada, al término de un encuentro con representantes de la banca privada el gobernador Héctor Valdez Albizu informó que el Banco Central inició un proceso de licitación para la instalación de una "plataforma electrónica de negociación de divisas", con miras a dotar de una mayor eficiencia y transparencia las operaciones del mercado cambiario.
“Hemos tenido algunas situaciones que se han presentado para la obtención de la divisa, pero en la última semana, desde el jueves comenzó a normalizarse , a fluir un poco más; creo que el control que ha ejercido el Banco Central ha sido correcto”, dijo Rosario.
Indicó que en los últimos días disminuyó considerablemente el tiempo en las “listas de espera” de los bancos comerciales para la adquisición de la moneda estadounidense, mientras que el tipo de cambio ha descendido del tope de 47.05 a que llegó a cotizarse, al 46.95 en la actualidad.
Demanda inusual
Rosario explicó que para esta época normal que se produzca un incremento de la demanda de dólares, ante la necesidad que tiene el comercio de renovar sus inventarios, a raíz de las ventas registradas por la festividad del “viernes negro”, en noviembre, y en el tradicional período navideño.
Citó además factores como la merma en las exportaciones de banano por las inundaciones que afectaron este cultivo, lo que ha impactado la entrada de divisas al país, así como el término del acuerdo Petrocaribe con Venezuela, que permitía pagar a crédito buena parte de la factura petrolera.
El representante de Fenacerd agregó que en el mes de enero ingresan al país, por concepto de la apertura de los contingentes arancelarios, decenas de miles de toneladas de productos, algo que también ejerce presión sobre el flujo de cambio.
Señaló, que adicionalmente se está dando en el mercado una “demanda inusual” de dólares por parte de las importaciones que realiza el comercio informal. “Mucha gente está trayendo mercancías desde Panamá, por ejemplo, en el área de bisutería, cosméticos (…) y son dólares que también se adquieren en el mercado informal”, declaró Rosario al periódico Acento.