SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes del comercio de provisiones y detallistas aseguraron que los principales productos de la canasta familiar deberían bajar de precio en un 30% a partir del próximo mes debido al declive del petróleo y los combustibles, aunque para ello es necesario la intervención del presidente Danilo Medina.
Ricardo Rosario, directivo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), indicó que esta entidad y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenacode) solicitaron al presidente Danilo Medina convocar a una cumbre con todos los sectores vinculados al comercio, a fin de "lograr acordar una reducción en los principales productos de primera necesidad”.
Consideró que productos de consumo masivo, como el azúcar, la leche, arroz, mantequilla, pan, habichuela, aceite, bacalao, avena, café y salsa, tienen que experimentar rebajas ante la caída “estrepitosa” del precio del petróleo, como también el servicio del transporte.
El estratega y asesor de Fenacerd ponderó la iniciativa del Instituto Nacional de Defensa de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) de iniciar un proceso de consultas con las entidades representativas del comercio, en el que debe involucrarse más activamente el Gobierno.
En declaraciones al programa “Reporte con Gilbert Guzmán”, que se transmite por Santo Domingo TV (canales 24 y 69), Rosario advirtió que “la excusa de los inventarios no debe convertirse en un obstáculo para que los comerciantes y el Gobierno logren un gran acuerdo” en beneficio de la población de bajos ingresos.