SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, alertó de la situación por la que atraviesan numerosas empresas en el país debido al incumplimiento de compañías aseguradoras en el pago de las indemnizaciones por siniestros.
García explicó que un gran número de comercios han sufrido siniestros y, a pesar de estar al día en el pago de sus pólizas, se han ido a la quiebra o se han visto obligadas a cerrar debido a la larga y malintencionada espera para el recibo de una indemnización que, a la postre, resulta ser muy por debajo de lo contratado, perdiéndose capitales y oportunidades de negocio.
"Es un dinero que estamos aportando para pagar una póliza pero tenemos que ser conscientes que cuando sucede un siniestro, lo que se espera es que la compañía con la cual uno ha depositado su dinero y su confianza pueda resolverle a tiempo", añadió.
El presidente de la FDC ofreció sus declaraciones sobre estos temas al responder a preguntas periodísticas durante la conferencia de prensa que ofreció en el salón Lina del Hotel Barceló.
Iván García consideró que esta conducta de incumplimientos forma parte de la cultura de las empresas aseguradoras, adicionándose la inseguridad jurídica que existe en los contratos de adhesión de las aseguradoras, que no ofrecen protección a un cliente frente a posibles siniestros.
“Tenemos numerosos establecimientos de comercio con largos años pleiteando en los tribunales para que las compañías de seguros los indemnicen ante catástrofes, y eso provoca que muchos pequeños y medianos empresarios se hayan declarado en quiebra o hayan decidido dejar cerrados sus negocios siniestrados, por la falta del pronto pago de las compañías aseguradoras", agregó.
Falta de credibilidad
Para solucionar esta situación, el directivo de la FDC demandó que se fortalezca el papel de la Superintendencia de Seguros frente a los reclamos a fin de ser “más proactivo y más dinámico para que estos problemas se resuelvan con la mayor brevedad posible porque afectan la credibilidad de las compañías de seguros".
En este sentido, García declaró que “si el incumplimiento de pago sucede con las compañías aseguradoras grandes, qué sucederá con nosotros, los comerciantes, que contratamos con compañías pequeñas. De manera que la Superintendencia de Seguros debe actuar, verificar y hacer público qué empresas aseguradoras, sean éstas nacionales o extranjeras, tienen verdaderamente problemas en el país para que el sector comercio pueda tener claro dónde invierte su dinero”.
El presidente de la FDC pidió, al mismo tiempo, establecer mejores regulaciones a las aseguradoras, “porque con las modificaciones de la Ley sobre Seguros, el comercio ha quedado desprotegido” y puso como ejemplo la empresa Unión de Seguros, con la que muchos comerciantes tenían contratadas sus pólizas y han quedado totalmente indefensos.
Otro caso de desprotección es el impago de Seguros Sura, de capital colombiano, con Bellón S.A., una emblemática empresa santiaguera y cómo, con esta experiencia, el comercio organizado se está viendo en ese espejo del incumplimiento.
“No entendemos por qué esa compañía de seguros se define como una empresa sólida y solvente, porque la solidez y la solvencia se muestran atendiendo a tiempo la reclamación de pago a un cliente afectado por un siniestro. Desde el año 2010 que ocurrió el siniestro en las instalaciones de Bellón, han pasado 5 años y es el tiempo en que esta empresa –que es miembro de la FDC- no ha sido debidamente indemnizada por su empresa de seguros”, expuso Iván García.