SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, se reunió ayer con líderes de  asociaciones de comerciantes de ropa, calzados y accesorios de Santo Domingo y varias regiones del país y representantes de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles ADITEX y de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC)para coordinar acciones en contra de los negocios informales, principalmente de extranjeros, que amenaza con hacer desaparecer el comercio tradicional.

Los dirigentes comerciales aseguraron estar en un “estado de desesperación” ante lo que definen como una nueva estructura de informalidad de nuevos importadores extranjeros que los están sacando rápidamente de competencia.

Los comerciantes enfocaron su queja principalmente contra nuevos importadores, mayoritariamente extranjeros que estarían violentando todas las reglas para hacer negocio en el país, desde las de importaciones,  las leyes laborales y la formalidad necesaria para tributar.

Para trabajar el tema de la informalidad, se propuso la creación de una mesa técnica de trabajo a la Dirección General de Aduanas (DGA), al Ministerio de Trabajo y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-competencia) y de esa forma detener lo que calificaron como “una competencia desleal que amenaza con destruir miles de empleos en todo el país”.

Guarocuya Félix insistió ante los dirigentes comerciales la importancia de promover la formalidad de los sectores comerciales porque es la primera herramienta con que cuenta la Administración Tributaria para garantizar la equidad y el buen desempeño de la actividad económica.

Desde julio pasado, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)  y el Ministerio de Trabajo iniciaron operativos conjuntos de inspección de cumplimiento de los deberes formales en comercios y restaurantes de comida rápida en la capital y la provincia de Santo Domingo luego de recibir varias denuncias de violaciones a las leyes por parte de los propietarios de estos establecimientos.

Durante el encuentro de ayer con el Director General de Impuestos Internos los comerciantes documentaron lo que consideran las mayores amenazas contra sus establecimientos y lo que define lo que describen como una nueva estructura de informalidad en la que estarían involucrados grandes capitales internacionales.

Junto al Director General de Impuestos Internos participó el Subdirector de Recaudación, Tony Henríquez, quien dará seguimiento al equipo de trabajo conjunto, coordinándose una segunda reunión para esta misma semana.