SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cientos de comerciantes de la avenida Duarte y otras zonas comerciales de la capital obstaculizaron el tránsito en la intersección de la avenida México y la calle 30 de Marzo, en reclamo de un trato igualitario a todos los comerciantes en relación con el cobro de impuestos.
Los propietarios de negocios y vendedores se quejan de las supuestas facilidades que disfrutan los comerciantes chinos desde hace dos años.
Los manifestantes acusaron a sus colegas de origen chino de evadir impuestos, violación legal que les permitiría vender más barato y hacer una competencia desleal a los dominicanos.
"Reclamamos del presidente Danilo Medina igualdad para todos o que saquen a los chinos de aquí, porque nos están haciendo daño", afirmó Susan González, que se presentó como comerciante de la avenida San Martín.
Explicó que los clientes prefieren comprarles a los chinos porque tienen los precios más bajos que los dominicanos y los extranjeros de otras nacionalidades, gracias a que disfrutan de exoneraciones de impuestos en sus importaciones.
Una comisión de comerciantes se dirigió al Palacio Nacional en busca de depositar un documento con sus denuncias y exigencias.
La comisión fue recibida por Renata Aquino, asistente del vice ministro administrativo de la Presidencia, Henry Molina, quien garantizó el curso del reclamo de los comerciantes.