SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con miras a solucionar de manera “definitiva” el complejo, costoso y secular problema del drenaje pluvial en la capital dominicana, la administración de David Collado gestiona la cooperación del Ministerio de Obras Públicas y otras entidades gubernamentales, y el importante apoyo de la Presidencia de la República.
Mientras tanto, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) no se cruza de brazos y ha emprendido acciones como la jornada de destape de desagües e imbornales, que se ejecuta junto a brigadas de Obras Públicas y la Corporación del Acueducto y Alcantarilladlo de Santo Domingo (CAASD).
El alcalde David Collado indicó que para dotar a esta ciudad -de unos 104 kilómetros cuadrados- de una red eficiente de drenaje pluvial y alcantarillado sanitario se requiere una inversión de más de 4 mil millones de pesos (RD$4,000.00 millones). Una cifra que desborda el presupuesto anual de la ADN, y que duplica el monto de la deuda heredada de la gestión de Roberto Salcedo, que se estima en 2 mil millones de pesos para el cierre de este año.
“Vamos a firmar un acuerdo con Obras Públicas y seguir el que tenemos con la CAASD, y vamos a hacer una presentación al Poder Ejecutivo de la solución definitiva del drenaje pluvial, para enfrentar el problema entre todos, que es muy costoso y sobrepasa el presupuesto de todo un año del Ayuntamiento”, afirmó.
Collado informó que para enfrentar las inundaciones de las calles y avenidas, incluso céntricas, que son recurrentes cuando llueve, se contratarán los servicios de una compañía privada que se encargará de darle mantenimiento a la red de 689 imbornales de la ciudad, ya que la Alcaldía no cuenta con los equipos y la flotilla vehicular para hacerlo.
Esta incitativa “va a paliar de manera significativa el tema de las inundaciones, pero al solución definitiva es una solución en conjunto”, explicó. En este orden, apuntó que la licitación se realizará dentro de los requisitos y parámetros que establece la Ley de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios en el sector público.
“Todas las acciones que nosotros hemos tomado han sido amparadas en la Ley de Contrataciones Públicas”, aseguró el jefe del Gobierno municipal en declaraciones al periódico Acento.
“Recuperaremos el malecón para la gente”
El alcalde de la capital fue entrevistado mientras supervisaba una jornada de limpieza en la playa de Güibia, en el Malecón de Santo Domingo, un área emblemática de la ciudad, que se ha propuesto “revitalizar y recuperar para la gente” como una prioridad de la gestión que preside (2016-2020).
El malecón “tiene que ser una zona de esparcimiento, de recreación de los dominicanos, y es la única vía por la cual se va a incentivar el crecimiento del turismo (en Santo Domingo), y vamos a recuperarlo para que la gente vuelva al malecón y éste deje de ser una ciudad fantasma, como es ahora”, dijo Collado.
Además de reforzar la seguridad y rescatar el drenaje, las aceras, los bancos, el histórico monumento a la memoria de Fray Antón de Montesinos y mejorar la iluminación, otra meta de la Alcaldía es “sacar los vehículos pesados” de este tramo del litoral Sur de la ciudad.
Para ello, “tenemos que hacer un acuerdo con AMET (la Autoridad Metropolitana del Transporte), porque actualmente hay una resolución que prohíbe el tránsito de vehículos pesados hasta la Máximo Gómez y no se está cumpliendo”, expuso.
“Vamos a ponernos de acuerdo con Obras Publicas, con AMET, sobre cómo y por qué vía terminar la (avenida) Circunvalación, para sacar los camiones del malecón (…) va a ser un poco más costoso para los empresarios, pero entendemos que los empresarios deben sacrificar un poco su costo, y no castrar de una ciudad turística, nuestra vista nuestro majestuoso Mar Caribe”, agregó.
Concomitantemente, se ha logrado un acuerdo con el sector privado, a través de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) “para cambiar las fachadas” e iluminar las áreas públicas en esta área de la avenida George Washington.
El proyecto de rescate del malecón comprende una inversión de aproximadamente cien millones de pesos, y para su ejecución sigue vigente un contrato suscrito por la anterior administración municipal, que ha sido renegociado, detalló David Collado.
“Queremos destacar que esta Administración va a trabajar como un gobierno municipal cercano a la gente y dándole la cara a los problemas”, subrayó el comunicador y alcalde de la primera ciudad del Nuevo Mundo.
Lea también: Alcaldía del Distrito Nacional busca una solución conjunta al cúmulo de basura en playa de Güibia