La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Michelle Cohen, resaltó el impacto positivo que se deriva de la competencia en los mercados no solo en el ámbito del comercio, sino de las ventajas para la población consumidora.
Con este objetivo se celebró este jueves el II Foro Nacional de la Competencia, evento que “busca reivindicar y promover este derecho fundamental que tenemos todos los dominicanos a los grandes beneficios que proporcionan la competencia”, indicó la funcionaria.
Sin esto, agregó, “hablamos de un Estado con una sociedad en desigualdad, con ineficiencia productiva y falta de riqueza”. A continuación el discurso que pronunció la titular de la CNDC ante connotados invitados de organismos extranjeros, bajo el título “Impacto de la competencia en el crecimiento económico, equidad social y justa distribución de bienes y servicios”.
“La finalidad de este evento es dar un significativo aporte en conocimientos sobre esta materia y sobre todo, estimular la cultura de la competencia, para crear un círculo virtuoso que impulse la economía hacia mercados de mayor calidad, variedad eficiencia y justas oportunidades que resulten en mayor equidad y bienestar social … de esto se trata…equidad social ……calidad de vida.
Para estos fines, estaremos condividiendo criterios y experiencias con expertos nacionales e internacionales sobre los beneficios de la política de competencia para todos los dominicanos.
La competencia es buena para todos porque en la medida en que los productos y servicios, que pagamos a diario, cuentan con ofertas de diferentes proveedores, se hacen asequibles a más bajos precios, y porque nos proporciona la libertad de escoger lo que queremos y la opción de obtener mejor calidad.
Es por ese derecho ciudadano, vital para optimizar el poder adquisitivo de las amas de casa, de los estudiantes, de los profesionales y en sentido general, de todos los usuarios de bienes y servicios, que estamos hoy aquí. En especial, por aquellos sectores más vulnerables de la sociedad, siendo justamente estos individuos los más castigados económicamente por las sociedades que no implementan de manera adecuada la defensa de la competencia.
El Segundo Foro Nacional de la Competencia busca reivindicar y promover este derecho fundamental que tenemos todos los dominicanos a los grandes beneficios que proporcionan la competencia. Sin esto, hablamos de un Estado con una sociedad en desigualdad, con ineficiencia productiva y falta de riqueza.
Es por ello, que el Estado y todos aquellos que han sido agraciados y privilegiados por la falta de competencia tienen una deuda social que retornarle a la República Dominicana. Las agencias de competencia son garantes de estabilidad política y económica.
A pesar de que hablamos de un tema poco conocido y aparentemente antipático, la competencia es un mecanismo útil, eficaz y valiosísimo porque minimiza las acciones dañinas a la economía ocasionadas por eventuales abusos de poder de aquellos que comenten actos ilícitos a través de prácticas anti competitivas y colusorias que van en detrimento de los bolsillos de los ciudadanos y del bienestar de la sociedad en general.
La competencia en un mercado abierto sigue siendo la fuerza más importante para lograr eficacia en el uso de los recursos; en la protección de los consumidores y en la tarea de asegurar mejores oportunidades para todos.
El derecho económico de la competencia conlleva a la igualdad de acceder a más variedad de productos y servicios de calidad, con el mejor precio posible. Los competidores se motivan mediante dos cosas: las ganancias económicas (el lucro) y la competencia que los induzca a la innovación de procesos de producción y creación de nuevos productos.
El correcto arbitraje de la rivalidad empresarial es un elemento imprescindible para ordenar el comportamiento de los agentes económicos de los mercados, creando un ambiente idóneo que se traduce en prosperidad. Cuando no existen normas competitivas, se afectan las posibilidades de los consumidores, se obstaculiza la aparición de nuevos competidores y se impide que los países logren un equilibrio social sustentable.
La dinámica de un mercado competitivo, descrita por Joseph Schumpeter en 1942, y denominada “destrucción creativa,” explica que el círculo virtuoso de la competencia permite que salgan del mercado las empresas ineficientes y entren al mismo, otras empresas innovadoras. Esto promueve la inversión en nuevas tecnologías y el emprendimiento.
Amerita decir que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia es lo que es hoy, gracias a los aportes recibidos de autoridades homólogas y organismos internacionales que en gran medida nos han dado apoyo, enseñanzas y experiencias.
La cooperación técnica recibida de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) ha reducido la curva de aprendizaje en temas y sectores específicos, dándonos la capacidad de análisis profundo sobre las condiciones de competencia en muchos de los mercados de este país.
Pero aún más, nos ha permitido dar pasos agigantados en materia de abogacía pues, con las visitas y entrenamientos de importantes funcionarios de la FTC, hemos logrado prevenir decisiones administrativas anti-competitivas que han estado a punto de ejecutarse y que nos han permitido construir una relación armónica con los órganos reguladores del Estado. Agradecemos también a la Embajada de los Estados Unidos de América por su colaboración en este proceso.
Igualmente, hemos recibido la colaboración crucial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que nos ha llevado de la mano en el acompañamiento para la creación de la infraestructura sustantiva, el diseño de nuestros procedimientos, procesos, manuales y guías para el manejo correcto de los casos.
El BID nos ha favorecido con asesores expertos permanentes, y en la elaboración de estudios de los mercados de medicamentos, seguros y el análisis expost de la fusión de la Cervecería Nacional Dominicana y la brasilera AMBEV.
También hago mención de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE), por ser una institución de gran importancia que representa el referente por excelencia para Latinoamérica. Su solidaridad para con todos los emergentes ha sido muy valiosa.
Unas gracias especiales van a la delegación de la Unión Europea, que ha contribuido con cooperación económica y técnica, para hacer una realidad la instalación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en la República Dominicana.
El Segundo Foro Nacional de Competencia Económica es el resultado de la labor proactiva de la Comisión de Competencia para contribuir con un ambiente más competitivo y establecer una cultura de competencia.
Reitero públicamente nuestro compromiso de velar porque en la República Dominicana funcione una competencia plena, que repercuta en el afianzamiento de nuestro crecimiento económico para lograr el anhelado desarrollo social que todos queremos.
Nuestra misión como servidores públicos debe ser motivada por una potente dosis de amor al prójimo. Somos físicamente efímeros; más, nuestras quedan. Estas escribirán la historia y marcarán a las generaciones futuras. Si hay algo que la competencia puede hacer, es transformar positivamente la calidad de vida de la gente!
Como he dicho en otra ocasiones: me honra y me alegra pensar que NO ESTOY SOLA AQUI: Estoy por mí, y por los 10 millones de cuidados que esperan y merecen mejores alimentos, educación, salud, seguridad social y otros servicios. Estoy aquí, porque creo en un futuro siempre mejor para nuestro país !!!
Como bien reza en el cazaron del escudo nacional, Dios haga libre la República Dominicana, haciendo imperar la verdad!