SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) resaltó la participación que ha recibido este sector de la economía en las adquisiciones de bienes y servicios que efectúan las entidades públicas, bajo la actual administración.
Issachart Burgos, presidente de la organización, dijo que a dos meses de asumir la Presidencia, Danilo Medina, emitió el decreto 543-12, que creó un nuevo reglamento para la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, y confirmó la cuota del 20% de las compras gubernamentales establecida en la Ley 488-08 de las Mipymes.
Mediante el reglamento, agregó, “se entrega el 20% de anticipo, bajan la fianza a 1%, flexibilizan los pliegos de condiciones de las licitaciones y entre otras muchas medidas cuyo objetivo ha sido dar mayor acceso a las Mipymes” en las compras del Estado.
Como parte de los resultados positivos que ha tenido esta iniciativa, Burgos refirió que en este año han sido adjudicados RD$1,322,000,000 a pequeñas y medianas panaderías; RD$523,000,000 a pymes del sector textil, y la suma de RD$323,000,000 a las del sector calzados.
Indicó que en la actualidad todo el pan y la galleta servida diariamente en el desayuno escolar se producen en panaderías mipymes certificadas; los uniformes escolares son Mipymes del sector textil y los calzados escolares son producidos por pequeñas empresas fabricantes de calzados.
Otros sectores como la industria del mueble, metalmecánica, industria gráfica, laboratorios industriales y procesadores de lácteos “han sido adjudicados con pequeñas partidas, pero deben recibir mayor participación en las compras públicas”, agregó Burgos, en el marco del almuerzo de gala que organizó el sector Mipymes, donde se entregó un reconocimiento al presidente Medina.
El presidente de Codopyme puntualizó que las Mipymes representan el 99% del tejido empresarial del país, con más de 800 mil empresas con domicilio fijo, que generan más de 2.2 millones de empleos directos y para este año 2015 han tenido un aporte cercano al 40% del PIB.
De acuerdo con cifras, sostuvo, las Mipymes generan catorce veces más empleos que las zonas francas y cuatro veces más empleos que el Gobierno dominicano.