SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Dominicano del Café (Codocafé) yla organización Oxfam Italia firmaron un acuerdo para emprender acciones orientada a rescatar las plantaciones afectadas por la roya, con miras al incremento de la productividad y el mejoramiento de la calidad del café dominicano.

El convenio de colaboración fue rubricado por el director ejecutivo de Codocafé, José Fermín Núñez y Gabriel Regio, coordinador binacional República Dominicana-Haiti de Oxfam, quienes destacaron la contribución que tendrá esa iniciativa.

Núñez explicó que  dicho acuerdo tendrá una duración de 3 años y tiene el objetivo de aunar esfuerzos, recursos y acciones con miras a contribuir al desarrollo sostenible  de las condiciones de vida de los pequeños productores de café.

Indicó que se beneficiarán más de 800 productores del aromático grano de la zona rural de las provincias de Bahoruco, Independencia y Elías Piña, y recibirán asistencia técnica y capacitación lo que les permitiría a esas familias mejorar sus sistemas de producción y transformación del café, cultiva y vender rubros alternativos durante todos los meses del año.

Oxfam se compromete en 3 años a la compra de semillas resistentes a la Roya del café y los insumos necesarios para la renovación de las fincas en las cuales de trasplantarán las plántulas.

Indicó que se beneficiarán más de 800 productores del aromático grano de la zona rural de las provincias de Bahoruco, Independencia y Elías Piña

Otros aportes por Oxfam es la compra de material gastable en que incurra la ejecución del programa, combustible para la movilización del personal técnico de Codocafé, cuando sea necesario y debidamente justificado.

Mientras que Codocafé se compromete a aportar todo el personal que se requiera para las actividades de capacitación y asistencia técnica  y las fundas para la siembra de los fosforitos de café ante de su trasplante en la finca.

Así como certificar que la semilla que será adquirida por el proyecto sea de variedad resistente a la Roya.  Elaborar un perfil de taza de la variedad de café que será adquirida por el proyecto;  cumplir anualmente con su aportación presupuestaria en personal técnico y otros rubros de acuerdo a lo aprobado en dicho convenio.