SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Marcos Cochón, indicó que el sector exhibe hoy condiciones mucho más favorables para captar inversión privada, como resultado de los avances institucionales especialmente en el área de distribución y comercialización.

Cochón señaló que aunque persiste la injerencia del Estado, las instituciones públicas del sector eléctrico operan con mayores controles institucionales y menos ‘interferencia política’ que en épocas anteriores, lo que ha bajado la percepción de riesgo de los inversionistas.

“Hoy por lo menos hay un orden institucional, que igual no se respeta, igual tú sigues teniendo un administrador general o vicepresidente ejecutivo (de la CDEEE) que sigue siendo el zar de la industria, pero ahora por lo menos tiene que pasar por algunos Consejos Directivos de las distribuidoras, de la empresa de transmisión”, sostuvo.

El representante de las empresas generadoras agregó que “hay unas pequeñas diferencias institucionales que demuestran que hoy la industria se maneja con mayores controles, para que la interferencia política de los flujos de caja no sea tanta como era en los 80 o en los 90”.

Explicó que “esto ha bajado la percepción de riesgo” de los inversionistas, y favorece que se puedan obtener mejores condiciones contractuales y precios para la compra de energía, mediante el proceso de licitación que inició el pasado mes la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“Los próximos (contratos) que se han de firmar van a tener todavía precios mucho más bajos, porque el riesgo en la industria ha ido cayendo en la medida en que hay más participación privada, en que las instituciones han ido mejorando y son más predecibles en su accionar político”, puntualizó.

El ejecutivo de la ADIE comentó que ya no ocurre “como en los 90, cuando algún administrador de la CDEEE intervino cuando las Edes querían detener el hurto en alguna institución pública, por allá por el año 1999 y 2000”.

“Ya esas situaciones no se dan, ni si van dar, sin lugar a dudas hay mucho menos riesgo en la industria y por eso es que decimos que cualquier licitación nueva que haya que hacer necesariamente va a tener muchos mejores precios que todos los contratos viejos”, dijo Cochón en declaraciones a los periodistas Edith Febles y Marino Zapete en el matutino El Despertador, de Color Visión.