SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Comisión Nacional de Energía (CNE) destacó los resultados de la encuesta de satisfacción sobre la calidad de los servicios que ofrece, divulgada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que ubican a esta entidad como una de las más valoradas por la ciudadanía.

Mediante un comunicado, el MAP dio a conocer las 38 entidades tomadas en cuenta para el estudio, realizado por la compañía Mega Statistic and Finance SRL, en donde el 89% de estas tiene una valoración por encima de 8 puntos, de un máximo de 10, siendo el promedio general de 8.85.

La Comisión Nacional de Energía, (CNE), institución creada para formular la política energética, y promover el marco normativo acorde con los requerimientos para asegurar un desarrollo sostenible del sector energético, obtuvo una puntuación de 9.4, “lo que la coloca en la tercera posición entre las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía”, según el estudio.

Esa valoración “está sustentado en un Sistema de Gestión de la Calidad desde el año 2013, y actualmente cuenta con la Certificación ISO 9001:2015, lo que le ha permitido obtener en cuatro ocasiones la Medalla de Plata en el Premio Nacional a la Calidad de dicho Ministerio, y un reconocimiento por las buenas prácticas promisorias de servicios de supervisión radiológica” en el año 2014, indicó la CNE.

Los objetivos fundamentales de la encuesta son: analizar la percepción de los usuarios acerca de los aspectos tangibles vinculados a los servicios que brindan las instituciones del Estado dominicano; determinar la satisfacción de la población con los procesos y trámites relacionados con los servicios ofertados por las entidades públicas.

Además, establecer si el personal de las instituciones cuenta con las competencias necesarias para la prestación de servicios al público; conocer la eficiencia percibida por parte de quienes reciben los servicios de estas instituciones; determinar si los servicios ofertados se corresponden con las necesidades del público que los requiere, e identificar la imagen percibida de la administración pública en cada entidad.

Las encuestas se realizarán todos los años, y representan un instrumento de medición de la satisfacción ciudadana con los servicios públicos, y con estos informes, en tal sentido el Ministerio de la Administración Pública, le hará recomendaciones a las instituciones públicas, en función de la necesidad a fin de lograr la mejoría de la calidad de los servicios públicos.