El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) valoró la iniciativa de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), de dar a conocer al público los resultados de tres estudios sectoriales que señalan posibles prácticas anticompetitivas en los mercados de cervezas, medicamentos y seguros.

El organismo indicó que los estudios constituyen una buena señal de que se avanza en la aplicación de la Ley General de Defensa de la Competencia promulgada en el año 2008, pero que aún no ha podido implementar sus disposiciones sancionadoras de conductas anticompetitivas.

“La sana y leal competencia en los mercados es lo que promueve la innovación, la mejora de las empresas y sus productos, la creatividad en las estrategias, y la búsqueda de nichos y segmentos de mercados que son los que sustentan la verdadera competitividad”, expresó Laura del Castillo, subdirectora técnica del CNC.

“Desde el CNC siempre hemos abogado por la entrada en vigor de la Ley 42-08 y fuimos de sus principales propulsores. Por esta razón nos complace conocer de los avances de PROCOMPETENCIA y queremos reconocer a su presidenta Michelle Cohen por dar un paso fundamental para el establecimiento de una cultura de competencia leal" en la RD, afirmó Del Castillo.

La funcionaria exhortó a la comisión a continuar produciendo informes con las mismas características técnicas y rigurosidad, que permitan analizar las condiciones de otros mercados de relevancia para la competitividad, como es el caso del transporte terrestre y las telecomunicaciones. Los estudios fueron dados a conocer el pasado 11 de agosto.

Los estudios sobre condiciones de competencia en varios mercados han despertado diversas reacciones, principalmente del fabricante de cervezas AmBev, que luego de la fusión con la Cervecería Nacional Dominicana controla más del 90% del mercado nacional.

El CNC señaló que actualmente se evalúa a nivel global el impacto de la megafusión de los gigantes SABMiller y AB InBev, por lo que esta tarea de Pro Competencia está muy en sintonía con las acciones que a nivel mundial realizan los órganos reguladores de la competencia.