SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Clúster de Invernaderos de la Junta Agroempresarial Dominicana, Rafael Ledesma, dijo que ha sido “tímido” el apoyo del actual Gobierno a este, sobre todo teniendo en cuenta el gran potencial de la agricultura local bajo ambiente controlado.

Señaló que las facilidades de financiamiento que viene dando al sector agropecuario la administración de Danilo Medina, a través de entidades como el Banco Agrícola y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), no han llegado tan fluidamente a los dueños de invernaderos.

“Creo que el Presidente ha hecho una movida para mejorar al sector de invernaderos, pero entiendo que hasta el momento ha sido tímida para las necesidades que tiene el mundo de alimentos y lo que podría producir y exportar la República Dominicana”, indicó Ledesma en declaraciones al periódico Acento.com.do.

Explicó que el Clúster de Invernaderos tiene la convicción de que “incrementando la producción de cultivos bajo ambiente controlado podemos ayudar a combatir la pobreza”, al destacar el exponencial mercado que tiene actualmente la esta modalidad de la agricultura tanto en Europa como en los Estados Unidos.

En estos momentos la exportación de ajíes morrones, pepinos, tomates y otros rubros producidos en invernaderos se orienta mayormente con destino a los Estados Unidos, Europa, Islas Vírgenes, Puerto Rico y otros mercados de la región, detalló el agroempresario.

“Aquí aún estamos tímidos, podríamos mejorar mucho… el financiamiento ha ayudado pero todavía estamos lejos de ese impulso extraordinario al sector que queremos promover”. Refirió que el Clúster de Invernaderos agrupa a más de 70 productores a nivel nacional, con alrededor de 6 a 7 millones de metros bajo cultivo, en términos globales.

Asimismo, solicitó apoyo técnico del Estado para optimizar la producción a través de la capacitación de los agricultores, que sigue siendo una debilidad estructural.

Recientemente, el presidente Danilo Medina informó que a través del Bagrícola se han formalizado créditos por más de 636 millones de dólares a los productores agropecuarios 65% de los créditos se destinados a proyectos agrícolas.

Según el Ministerio de Agricultura, a junio de 2014 la producción de invernaderos alcanzó en este año los 66.9 millones de libras de ají pimiento y morrón, pepino, tomate cherry, tomate clúster, ají picante, hierbas aromáticas, tomate bugalú, entre otros cultivos. En total se exportaron unos 46.8 millones de libras, que generaron US$52.8 millones.