BRIDGETOWN, Barbados (OTC).- El turismo caribeño abrió nuevos caminos en el 2016, superando por primera vez los 29 millones de llegadas, y volvió a crecer más rápido que el promedio mundial.

"A pesar de las incertidumbres políticas, de seguridad y económicas y los retos en nuestros principales mercados de origen, las llegadas de turistas al Caribe aumentaron un 4,2% en 2016, mejor que el 3,9% en todo el mundo", dijo el secretario general de la Organización Caribeña de Turismo (OTC) High Riley, al presentar el reporte anual de la entidad.

El gasto de visitantes también alcanzó un nuevo máximo en la región, creciendo en un 3,5 por ciento estimado para alcanzar US $ 35,5 mil millones.

Estados Unidos siguió siendo el mercado primario del Caribe, con un estimado de 14,6 millones de llegadas, un 3,5 por ciento más que en 2015.

Sin embargo, fue Europa la que registró la mayor tasa de crecimiento entre los principales mercados de origen, liderada por fuertes aumentos de Alemania (8,2%) y Reino Unido (4,1%).

"A pesar de los ataques terroristas en algunos países, el referéndum Brexit en el Reino Unido y los resultados económicos desiguales en toda Europa continental, las llegadas de ese mercado subieron un 11,4 por ciento, para llegar a 5,6 millones. El fuerte desempeño europeo fue evidente por los saludables aumentos de entre seis y 16,8 por ciento en cada mes, en comparación con el mes correspondiente en 2015 ", dijo Riley.

Perspectivas para 2017

Los viajes intra-caribeños también han tenido un buen desempeño, registrando un incremento de 3,6 por ciento, el segundo año consecutivo de crecimiento, a pesar del costoso y fragmentado servicio aéreo.

El secretario general de la CTO también reveló que las llegadas de cruceros crecieron a un ritmo más lento del 1,3% a aproximadamente 26,3 millones, mientras que el sector hotelero registró un crecimiento negativo, con todos los indicadores hoteleros contratándose, con excepción del número de habitaciones disponibles que creció Poco más de 1%, según Smith Travel Research.

En cuanto a las perspectivas para 2017, la CTO prevé aumentos de 2,5 y 3,5 por ciento en las llegadas de larga duración y aumentos de entre 1,5 por ciento y 2,5 por ciento en las llegadas de pasajeros de cruceros.