SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cientos de motoconchistas paralizaron el tránsito en la mañana de hoy al montar una vigilia frente al Ministerio de Industria y Comercio en demanda de que les beneficie con un subsidio para combustible.
La Federación Nacional de Motoconchistas (FENAMOTO) hizo un cumpleaños simbólico frente al ministerio, en la avenida 27 de Febrero, para celebrar los dos años que lleva depositado el documento de solicitud de subsidio en esa institución.
Los motoconchistas solicitan la intervención del presidente de la República, Danilo Medina y del ministro de industria y comercio, José del Castillo Saviñón, para seguir brindando el servicio de transporte informal en los barrios de la capital dominicana.
Oscar Almánzar, presidente de FENAMOTO, dijo que el sector ya está totalmente ahogado por los altos costos del combustible.
Argumentó que los motoconchistas son el único grupo del transporte que no tiene subsidio y trabaja con gasolina regular.
Una comisión de motoconchistas fue recibida por la vice ministra Anina del Castillo, quien después de haber dialogado con Almánzar informó a la prensa que ambas partes se reunirán el próximo 25 de febrero en busca de un acuerdo factible.
Mientras la comisión se reunía con la vice ministra, los ánimos se fueron caldeando cuando los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) ordenaron a los motociclistas que desalojaran la calle para que el tránsito fluyera de manera normal.
Ante la resistencia de los manifestantes, miembros de la Policía Nacional dispararon bombas de gas pimienta para dispersar a los manifestantes. Después de varios incidentes la AMET retuvo todas las motos, mientras miembros de la policía regular apresaron a varios motoconchistas que se resistían a dispersarse.