Eso significa que tras su primer día de cotizaciones, Twitter está valorada en más de US$31.000 millones.

En esa primera jornada, más de 13 millones de acciones fueron compradas en una hora desde la apertura de Wall Street.

El precio justo

Kim Gittleson, BBC, Nueva York

Las acciones en Twitter se dispararon casi en un 80% a los pocos minutos de su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Tratar de averiguar cómo valorar las acciones de medios sociales es una tarea increíblemente difícil.

La mayoría de esas compañías apenas tienen beneficios o no tienen ninguno y son modelos de negocios relativamente experimentales.

Esto hace complicado prever sus beneficios futuros y, por lo tanto, que el valor del precio de la acción sea difícil de avalar para bancos como Morgan Stanley y Goldman Sachs.

Si los precios son muy altos, te arriesgas a espantar a los inversores. Si son muy bajos, te arriesgas a perder dinero y alejar a los inversores a largo plazo, a quienes puede no gustarles la volatilidad.

En general, las compañías tecnológicas tienden a cerrar con mejores primeros días que las de otros rubros. Sin embargo, las explosiones del primer día se han convertido en algo común últimamente, con la salida da bolsa de la primera oleada de medios sociales.

Las acciones de LinkedIn repuntaron un 84% en los primeros minutos en el mercado en 2011, las de la radio en internet Pandora lo hicieron en un 60% y las del sitio de cupones Groupon subieron en un 34% tras su debut.

Pero otras comenzaron con un pequeño impulso antes de caer a un precio bastante inferior al de partida. Eso es lo que le pasó a Facebook, cuyas acciones sólo superaron su precio de salida este verano, más de un año después de su debut en bolsa.

El comportamiento de Twitter en bolsa dependerá del primer informe de beneficios de la compañía que será seguido de cerca para ver si puede traducir su fuerte presencia en el mercado móvil en todavía mayores beneficios en publicidad.

Se trata de la mayor compañía tecnológica en salir a bolsa desde la llegada de Facebook en 2012.

Pero las acciones de Twitter salieron en la bolsa de Nueva York y no en el índice tecnológico Nasdaq, donde están las de Facebook, como muchos esperaban.

Y eso fue un motivo de celebración para la bolsa neoyorquina que este jueves amaneció decorada con carteles que promocionaban la oferta pública de Twitter, una compañía que, pese a tener más de 230 millones de usuarios, no tiene beneficios.

Una montaña rusa

Las acciones de las compañías recién salidas a bolsa son generalmente volátiles en su primer día.

En sólo unos minutos, las acciones de Twitter incrementaron su valor en más del 80% antes de cerrar justo por debajo de su valor de apertura de US$45,10 por acción.

Cuando Facebook salió en el índice Nasdaq, sus acciones se valoraron inicialmente en US$38 cada una. Tras dispararse, a pocas horas de su debut, a los US$45, su precio después se volvió a desplomar.

Y sólo se recuperó de esas pérdidas el 11 de septiembre de 2013, cuando las acciones volvieron a valorarse en US$45.

La Oferta Pública de Venta (OPV) fue perjudicada por fallos tecnológicos y retrasos.

Para evitar que Twitter tuviera un destino similar al de Facebook, la bolsa de Nueva York hizo pruebas el 26 de octubre en las que usó volúmenes de acciones mayores de lo habitual.

Escrutinio financiero

Twitter fijó un precio de más de US$1.820 millones para sus 70 milones de acciones.

La compañía de los mensajes de hasta 140 caracteres tiene 232 millones de usuarios que, según los documentos de la OPV, envían 500 millones de tuits al día.

Sus finanzas han estado bajo un amplio escrutinio desde que anunció sus planes de salida a bolsa, especialmente teniendo en cuenta la empresa que no tiene beneficios. En los seis primeros meses de 2013, perdió US$254 millones.

Facebook en Nasdaq

Facebook salió en el índice Nasdaq no en la bolsa de Nueva York.

 

Mary Jo White, la directora del organismo regulador bursátil advirtió recientemente a los inversores que fueran cautelosos con las mediciones de las compañías tecnológicas como Twitter ya que los inversores están abrumados por la magnitud de los datos.

"Ante la ausencia de una descripción clara, puede resultar difícil no pensar que esas grandes cifras se traducirán inevitablemente en grandes beneficios para la compañía", afirmó en un discurso.

Lo cierto es que en la mañana del jueves los fundadores de Twitter vieron su fortuna abultarse en el papel en US$4.000 millones, pese a que el jefe Dick Costollo -director ejecutivo-, dijo que ninguno de los fundadores vendería inmediatamente sus acciones.

El cofundador Evan Williams tiene una participación del 10% en Twitter, lo que le convierte en el mayor accionista. El valor de esas acciones es de US$2.000 millones.

Otro cofundador, Jack Dorsey, también podría hacer una fortuna con sus acciones (el 4%) valoradas en más de US$1.000 millones, mientras que de otro de ellos, Biz Stone, se cree que se ha hecho con millones de dólares al vender sus participaciones en los últimos años.

Pero más allá de las grandes fortunas del debut, el equipo de la compañía del pájaro azul regresó rápido al trabajo: así lo mostró una de las directivas, Melissa Daimler al publicar una foto de los empleados en sus puestos poco después de que la campana de la bolsa de Nueva York maracase la apertura el jueves.