Mery Dorrejo/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miembros de la Asociación de Choferes de la Núñez de Cáceres (ASOCHONUCA) dicen que mantener la rebaja de RD$5 pesos en los pasajes es "imposible" por la continua alza de los combustibles y el alto costo de la vida sin compensación por parte del Gobierno.

Los choferes comentaron que se sienten “engañados” por el incumplimiento de las promesas gubernamentales respecto a la baja del precio de gas GLP y por consiguiente de los artículos de consumo diario. "Antes cuando subía el petróleo subía todo; ahora cuando baja el petróleo no baja nada", manifestó Emilio Álvarez, chofer de ASOCHONUCA.

En diciembre 2014, la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA) fijó el pasaje en RD$20 pesos por la rebaja en que incurría el crudo en los últimos meses del año pasado y las demandas expresas del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón. Sin embargo, hace un mes que los choferes vuelven a pedir RD$25 pesos a los pasajeros de los carros públicos.

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do

“La mayoría de estos carros usan gas propano y el combustible tiene tres semanas subiendo”, declara César Padilla, chofer de la Núñez, "al gobierno no cumplir con lo que prometió, volvimos a subir el precio del pasaje", comentó. La decisión de retornar a los RD$25 pesos tomada de manera unánime por los propios choferes, provocó el cuestionamiento de algunos pasajeros, pero en mayor medida dicen que los pasajeros entienden el por qué.

Durante tres semanas seguidas el Ministerio de Industria y Comercio anunció aumentos en los combustibles, en tanto el Gas Licuado de Petróleo (GLP) sumó en el mes de febrero un alza acumulada de RD$5.30 pesos por galón de GLP, variando de RD$84.50 pesos a RD$88.20 pesos; precio al que amaneció este sábado el combustible usado con mayor frecuencia por los choferes de la ruta que recorre la Avenida Núñez de Cáceres desde la Avenida Independencia hasta la John F. Kennedy.

Los choferes también criticaron que la baja de los precios del petróleo nunca se tradujo en una disminución en los precios de los productos de la canasta familiar ni mejores precios en los repuestos del vehículo, las gomas y los lubricantes.

El conductor Emilio Álvarez hace un llamado a las autoridades, diputados y senadores de hacer cumplir la Ley de Hidrocarburos que estipula el financiamiento del gas licuado de petróleo (GLP) por los fondos procedentes de los ingresos generales del gobierno. Sostuvo que de acuerdo al precio del petróleo en los mercados internacionales, el galón de GLP cuesta menos de 88 pesos y preguntó: "¿En los bolsillos de quienes van esos impuestos que nos están cobrando?"

Agregó que hay choferes que "se levantan a las tres de la madrugada para conseguir un primer turno y llegan a su casa a las nueve de la noche con mil pesos en los bolsillos que no dan para el sostén de un día en un hogar".

De bajar el precio del GLP, aseguró que los choferes bajen el pasaje de nuevo, "siempre y cuando disminuyan los demás precios de la canasta familiar y las piezas del vehículo".