Pekín, 15 nov (EFE).- China se convirtió en el primer consumidor de oro en el mundo en el tercer trimestre de este año, desplazando así a la India al segundo lugar, según anunció el Consejo de Oro del Mundo en un informe del que se hacen eco hoy los medios chinos.

Según el Consejo, entre julio y septiembre de este año la demanda china de oro, en forma de lingotes, joyas o monedas, se incrementó en un 18 % interanual hasta sumar 209,6 toneladas métricas, mientras que en la India el consumo de este metal se redujo -por una intervención gubernamental que limitó las importaciones de oro- en un 32 %, hasta las 148,2 toneladas métricas.

En cifras anuales, hasta finales de septiembre la demanda china e india de oro se situó en las 797,8 y 715,7 toneladas, respectivamente, detalló el organismo regulador del oro y sus usos en el mundo.

Asimismo, indicó que en el tercer trimestre de 2013 la adquisición de lingotes de oro para producir joyería en China aumentó en casi un 30 % hasta las 163,7 toneladas, superando las 104,7 toneladas que la industria de joyería en India demandó.

El aumento de la clase media china y el deseo de muchos de sus ciudadanos de comprar lingotes como una medida para proteger el valor de su dinero ante la volatilidad macroeconómica global, impulsó, desde 2011, la fuerte demanda de China por el oro.

En ese mismo año la demanda de este metal precioso alcanzó las 769,8 toneladas, un incremento del 20 % interanual impulsado por el sector joyero y de las inversiones que convirtió así al gigante asiático en el segundo consumidor global de oro por detrás de la India.

La demanda de oro desde China también está impulsada por la puesta en funcionamiento de cajeros automáticos dispensadores de oro en el país, desde 2011, y la venta de productos diseñados en oro como los populares iPhones.

China es desde 2007 el principal productor de oro del mundo. Durante el año pasado el país produjo 403,05 toneladas de oro, un aumento de un 11,66 % con respecto al año anterior, impulsado por políticas gubernamentales que han favorecido la industria en los últimos años.

Sin embargo, esta cantidad no es suficiente para cubrir la creciente demanda de este mineral en China. EFE

China ampliará la privatización de la banca y atrasará la jubilación

China es la segunda economía de mayor volumenPekín, 15 nov (EFE).- China ampliará la entrada de capital privado en su sector bancario y construirá un sistema de seguridad social "más imparcial y sostenible" que aumente "gradualmente" la edad de jubilación, desveló hoy el Partido Comunista de China (PCCh) en un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua.

En la reforma bancaria se permitirá la creación de bancos "pequeños y medianos" de "capital privado cualificado", si bien en el sector empresarial las grandes compañías estatales tendrán que devolver el 30 por ciento de sus ingresos al Gobierno en 2020, el doble del máximo actual.

Éstas son algunas de las medidas económicas que recoge el documento oficial sobre las decisiones acordadas durante el plenario del Partido Comunista chino (PCCh) que se celebró entre el 9 y el 12 de este mes pero que no fue publicado hasta hoy. EFE

China relajará la política del "hijo único" y abolirá campos de reeducación

Pekín, 15 nov (EFE).- China abolirá los campos de "reeducación mediante el trabajo" y relajará la política del hijo único autorizando a más parejas a tener un segundo vástago, anunció hoy el Partido Comunista de China (PCCh) a través de la agencia oficial Xinhua.

El régimen comunista además reducirá el número de crímenes punibles con la pena de muerte de manera paulatina, señaló un comunicado del PCCh, que recoge algunas decisiones tomadas en el plenario de sus líderes, celebrado entre el 9 y el 12 de noviembre pasados.

La comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos han criticado durante décadas al Gobierno chino por la imposición de trabajos forzados (en muchas ocasiones sin sentencia judicial), el extendido uso de la pena de muerte (también en delitos no violentos) o los abusos en la política del hijo único (abortos y esterilizaciones forzosas).

En el caso de la abolición de los campos de trabajo (conocidos en China como "laogai") y la reducción de la pena de muerte, el documento del PCCh asegura que son pasos adelante para "mejorar la protección de los derechos humanos" y los sistemas de corrección, castigo y reinserción de delincuentes.

Además, el país "trabajará para prohibir la obtención de confesiones mediante la tortura y el abuso físico" y se pedirá a los tribunales que sean estrictos y no acepten evidencias obtenidas ilegalmente.

En un país donde muchos abogados suelen ser perseguidos por su defensa de los derechos humanos, el PCCh señala que los letrados "jugarán un importante papel en la protección de los derechos legales y los intereses de los ciudadanos" y sus derechos a la práctica legal "serán protegidos".

En lo que respecta a la ley del hijo único, iniciada a finales de los 70 para frenar la superpoblación de China, el Partido Comunista promete que el país relajará la política "autorizando a tener dos hijos" si uno de los cónyuges no tiene hermanos, lo que podría afectar a millones de parejas.

En todo caso el país mantendrá "la política básica de planificación familiar", señala el comunicado, que también habla de ajustes graduales de la polémica ley del "hijo único". EFE