Pekín, 11 feb (EFE).- China confirmó hoy la creación de un grupo de trabajo anticorrupción con Estados Unidos para frenar la fuga de capitales del país asiático y la recuperación de los bienes extraídos, que en enero celebró su primera reunión en Filipinas.

Así lo señaló la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying en rueda de prensa, en la que explicó que esta iniciativa surgió de la reunión bilateral que mantuvieron los presidentes Xi Jinping y Barack Obama en Pekín el pasado noviembre.

"La primera reunión del grupo de trabajo sobre anticorrupción se celebró en enero en Filipinas y en agosto habrá otra reunión", señaló Hua.

La portavoz dijo que, sobre la base de las experiencias previas de ambos países en el retorno de fugitivos económicos y la recuperación de sus activos, este foro debería "explorar nuevos enfoques" sobre la materia.

Hua recordó que las 21 economías que forman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) firmaron una declaración contra la corrupción en su encuentro de noviembre en Pekín y que Xi y Obama acordaron reforzar su cooperación en la persecución de este tipo de delitos en su reunión bilateral

"China seguirá en contacto con Estados Unidos para aplicar el consenso alcanzado por los dos Estados para combatir la corrupción", indicó la portavoz de Exteriores.

Asimismo, Hua afirmó que China animará a todas las economías del APEC a que cumplan la declaración anticorrupción del foro y aumenten la cooperación para la extradición de los corruptos y la recuperación de los activos obtenidos de forma ilícita.

La próxima reunión del grupo de trabajo conjunto de China y Estados Unidos tendrá lugar en agosto, según apuntó Hua, en las vísperas de la visita de Estado que Xi realizará al país norteamericano en septiembre por invitación de Obama, que ambos mandatarios acordaron hoy en una conversación telefónica. EFE