PEKÌN, China (EFE).- China y Estados Unidos "han casi completado" las negociaciones sobre el texto del tratado bilateral de inversión que llevan discutiendo desde 2008, según anunció este sábado el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng.
En una rueda de prensa en Pekín, en el marco de la celebración de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el ministro aseguró que las discusiones estaban muy avanzadas.
China y EEUU se encuentran ahora intercambiando su lista "negativa" sobre las inversiones foráneas que serán restringidas por el país que las recibe.
"Dado que EEUU y China, la primera y segunda economía mundial, tienen niveles de desarrollo, situaciones nacionales y modelos de crecimiento diferentes, estas listas negativas serán un desafío para ambos", indicó Gao, quien, no obstante, aseguró que están en constante contacto para poder llegar al acuerdo.
El tratado, recordó el ministro, "tendrá importantes implicaciones para la normativa de inversión global" ya que su puesta en marcha supondría la relajación de los actuales límites de inversión en ambos territorios y el aumento del comercio bilateral.
En su intervención, el ministro también se refirió a las discusiones abiertas con la Unión Europea y anunció que China acelerará las negociaciones del acuerdo de inversión con esta región, su primer socio comercial.
Preguntado por los tratados de libre comercio que actualmente están en discusión, Gao aseguró que China "está abierta" a todas las negociaciones de tratados de este tipo, incluido la Asociación Transpacífica (TPP), liderado por EEUU, que concentraría a doce economías con salida al océano Pacífico, y el Acuerdo de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) entre la UE y EEUU.
El ministro manifestó seguir de cerca la evolución de estos acuerdos, aún no rubricados, a través de canales abiertos de información sobre el desarrollo de los mismos entre el país asiático y los implicados.
Según el avance de las últimas negociaciones, el TPP, que lidera Estados Unidos y que incluiría a doce países de la región Asia Pacífico pero que de momento excluye a China, podría estar listo para su aprobación a finales de 2015.
En la reunión de las veintiún economías del APEC en noviembre en Pekín, Estados Unidos trató de impulsar la firma de este acuerdo, mientras China apostó por un pacto propio, el FTAAP, una Zona de Libre Comercio de Asia Pacífico.
Entonces, el presidente chino Xi Jinping consiguió el acuerdo de todos los miembros del APEC para impulsar el FTAAP, una antigua iniciativa que China consiguió revivir en esta cumbre.
En el caso de las negociaciones del TTIP entre Estados Unidos y la Unión Europea, aún se desconoce cuándo podrían culminar, ya que este proceso empezó más tarde que la Asociación Transpacífica.
En su intervención, el ministro chino también se refirió a los acuerdos que discuten con países de la región y aseguró que acelerarán las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre China, Japón y Corea del Sur.