China y Estados Unidos acordaron este martes potenciar sus intercambios financieros al facilitar el acceso al mercado del gigante asiático a firmas norteamericanas y potenciar el comercio en yuanes en suelo estadounidense.

Así lo explicaron el viceprimer ministro chino Wang Yang y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, en una comparecencia conjunta al cierre del Diálogo Estratégico y Económico que terminó hoy en Pekín.

China, señaló Wang, concedió a Estados Unidos una cuota de 250.000 millones de yuanes (unos 38.000 millones de euros) dentro de su sistema de inversores institucionales cualificados (RQFII), que permite a firmas extranjeras invertir en las bolsas del país.

Además, se comprometió a designar próximamente dos entidades, una china y una estadounidense, encargadas del comercio en yuanes en Estados Unidos.

"Damos la bienvenida a continuar la cooperación entre nuestros sistemas financieros y estamos comprometidos a reforzar la conectividad de nuestros productos y mercados financieros", afirmó Wang.

Jack Lew destacó que la cuota para el uso de yuanes de los inversores institucionales de Estados Unidos es la segunda mayor del mundo después de la de Hong Kong.

Compromisos para reformas

Asimismo, Lew reveló el compromiso de Pekín por adoptar reformas legales y corporativas que permitirán a firmas estadounidenses acceder al mercado chino.

"Esto apoyará la competitividad de los sectores financiero y corporativo de Estados Unidos y mejorará el acceso para las empresas estadounidense a los mercados de capitales internos de China", manifestó el secretario del Tesoro estadounidense.

Además, China reafirmó en el diálogo con Estados Unidos su compromiso de reducir los excesos de capacidad de producción en el sector del acero, aunque Lew lamentó que esta decisión no se extendiera a la industria del aluminio.

"Aplaudimos los compromisos de China por dar más pasos que permitirán a su industria del acero responder a las fuerzas del mercado y, al mismo tiempo, reducir su exceso de capacidad de producción", dijo el responsable económico estadounidense.

En cuanto al tratado de inversión bilateral que ambos países negocian desde 2008, el diálogo de Pekín terminó sin acuerdo, pero con el resolución de los negociadores de acelerar las conversaciones para poder firmarlo en "una fecha temprana", según apuntó Wang.

El viceprimer ministro chino avanzó también que a mediados de junio las dos partes intercambiarán una nueva oferta de "lista negativa", para especificar los sectores excluidos del acuerdo.

China y Estados Unidos también acordaron incrementar su colaboración para la lucha contra el lavado de dinero, así como los intercambios de información financiera y la coordinación de sus políticas macroeconómicas.