Chile tiene el 50 % de empresas multilatinas creadas en Latinoamérica, las cuales están concentradas en comercio minorista y transporte, mientras que Brasil y México tienen el 80 % de las firmas globales, de acuerdo a un estudio de la consultora Deloitte presentado hoy en Lima.
El estudio "Multilatinas, factores claves para la regionalización en América Latina" analizó las dimensiones que facilitaron el crecimiento de empresas latinas como Grupo México, Latam, Localiza y Alicorp hasta convertirse en multilatinas, y Vale, Embraer, Grupo Argos y Petrobras en latinas globales.
El líder de estrategia y operaciones regional para las Américas de Deloitte Consulting, Omar Aguilar, explicó a Efe que una empresa multilatina puede estar basada en Perú y tener operaciones en diferentes países latinos, mientras que una compañía latina global puede tener su sede en México ó Brasil y tener operaciones fuera de Latinoamérica.
El estudio de Deloitte encontró un "efecto Chile" en el crecimiento de las multilatinas referido a "un efecto multiplicador que no tiene nada que ver con el tamaño de la economía, porque la economía chilena es pequeña".
La creación y crecimiento de las multilatinas tiene que ver con la libertad económica (Chile recibió dos veces más inversión extranjera que el resto de la región en 2013), la estabilidad política y el acceso a capital (Chile tiene tasas de interés bajas y la bolsa de valores más dinamica de Latinoamérica), explicó Aguilar.
Teniendo en cuenta esos factores, los países con más potencial para tener empresas multilatinas en la región son Colombia y Perú en el corto plazo, y Argentina en el mediano plazo, indicó el representante.
El porcentaje de multilatinas en Brasil es de 14 %, en México 11 %, en Colombia 10 %, en Perú 8 % y en Argentina 4 %.
Otras características señaladas por el estudio fueron el perfil de los ejecutivos, el posicionamiento de mercado, cómo crecen las compañías y el gobierno corporativo.
En Brasil y México, que controlan el 80 % de empresas globales de Latinoamérica, hay condiciones más ventajosas porque tienen acceso a capital humano con muy buena educación y bien entrenado, y un fomento gubernamental a favor de las empresas, con préstamos de bajo interés en el caso brasileño, señaló Aguilar.
A diferencia de las multilatinas chilenas, donde el 53 % están en retail y 13 % en transporte, las empresas de Perú tienen la ventaja de que su economía es más diversa, lo cual podría facilitar su crecimiento, indicó el representante de Deloitte.
El estudio añadió que las empresas multilatinas, así como las latinas globales, lideran sus mercados y contribuyen con una tasa de crecimiento anual de 6 a 8 % más alta que el promedio de compañías.