SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM) informó que en los últimos cinco meses ha despachado 141.84 millones de kilovatios (kW) al sistema, de acuerdo con los reportes disponibles en el sitio web del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico (OCSE).
Durante el mes de enero, “la planta operó 24 de los 31 días del mes, despachando un total de 51 millones de kwh. En el día de hoy, 3 de febrero, CESPM opera a su máxima capacidad, con sus tres unidades de 100 MW cada una en producción”, indicó.
“Esta planta ha sido cuestionada por no operar, sin embargo, los informes del Organismo Coordinador evidencian lo contrario. La planta ha estado disponible siempre que el sistema la ha requerido para ser despachada”, señaló la empresa, conocida anteriormente como Cogentrix.
“Esta planta ha sido cuestionada por no operar, sin embargo, los informes del Organismo Coordinador evidencian lo contrario"
CESPM es una planta de ciclo combinado, “altamente eficiente y amigable” al medio ambiente, con una capacidad instalada de 300 MW divididos en tres unidades de 100 MW. La planta fue construida como resultado de una licitación pública internacional convocada por la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), en marzo de 1997.
La compañía generadora sostuvo que “gracias a la generación de sus unidades el sistema ha podido contar con la energía de respaldo necesaria para cubrir la demanda ante las plantas que están fuera del sistema, debido a los mantenimientos programados que las mismas requieren”.
De esto último se infiere que CESPM ha suplido a la Empresa Distribuidora del Este (EdeEste) buena parte de la electricidad requerida a raíz de la salida para fines de mantenimiento de la planta de AES Andrés, que genera energía con gas natural y está programada para volver a operar el 17 de febrero.
Según han informado las autoridades, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y CESPM dan en la actualidad los toques finales a la renegociación del contrato con esta generadora, que implica la reconversión a gas natural de sus tres centrales, mas no la extensión del período contractual.