SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ingeniero César Sánchez, uno de los técnicos comisionados por el Poder Ejecutivo para auscultar la adjudicación de las plantas a carbón de Punta Catalina, figura en la nómina de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), entidad que llevó a cabo el proceso de licitación objeto de esta investigación, en el año 2013.
El exadministrador general de la institución durante el Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) aparece como empleado contratado de la Unidad Ejecutoria de Proyectos de Generación con una asignación mensual de RD$350,000, por concepto de sus “servicios profesionales”.
En la nómina del mes de noviembre de 2016, la de más reciente fecha colgada en la web de la institución, se observa que César Domingo Sánchez Torres gana el salario más alto de todo el personal contratado de la Unidad Corporativa adscrita a la CDEEE.
Según pudo constatar este medio, el también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aún labora bajo contrato para la CDEEE, no obstante su designación como integrante de la comisión constituida a raíz del caso por corrupción contra la empresa brasileña Odebrecht, que preside monseñor Agripino Núñez Collado.
En la mañana de este martes el ingeniero Sánchez no pudo ser contactado pese a múltiples intentos que hizo el periódico Acento para obtener una reacción suya u opinión en torno a esta información.
La constructora brasileña forma parte del consorcio que ganó –junto a la firma italiana Technimont y la dominicana Ingeniería Estrella- la licitación internacional convocada para la construcción de la Central Termoeléctrica de unta Catalina, por un monto inicial de US$2,040 millones.
Caso Odebrecht
El extitular de la CDEEE acudió ayer lunes a la Procuraduría General de la República, donde fue interrogado sobre los sobornos que Odebrecht ha admitido pagó en la República Dominicana, a cambio de la concesión de obras de infraestructura, por un valor de US$92 millones.
En declaraciones a los medios, Sánchez adujo que aunque firmó el contrato de la Hidroeléctrica de Pinalito, por 131.7 millones de dólares, no hizo “un solo desembolso” a la empresa brasileña, ya que el proyecto nunca fue ejecutado por la administración de Hipólito Mejía.
“Yo no pagué por Pinalito un solo centavo. Toda la ejecución de la obra se hizo después”, manifestó.
Sostuvo que la firma del contrato fue por la suma 131.7 millones de dólares, a pesar de que Odebrecht presentó entonces una oferta muy superior.
Además de monseñor Núñez Collado y de Sánchez, la comisión que indaga si hubo irregularidades en la asignación de la central energética la conforman otrs ocho miembros: el reverendo Jorge Alberto Reynoso; Pedro Brache, presidente del Consejo Económico de la Empresa Privada (Conep); el empresario José Luis Corripio; Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). Así como Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, empresario y extitular de la CDEEE, y el economista Jaime Aristy Escuder.