SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cervecería Nacional Dominicana (CND) aporta más de un 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según revela el estudio “Impacto de la producción de cerveza de la Cervecería Nacional Dominicana en la economía nacional”, elaborado por el economista Roberto Despradel, socio de la firma Despradel & Asociados (DASA).
La información fue dada a conocer en un encuentro encabezado por el presidente de la empresa cervecera, Franklin León, con directivos de los medios de comunicación.
Según el citado estudio, CND también es reconocida por sus importantes inversiones. En 2015 invirtió 81 millones de dólares en el país y en 2016 la inversión ha sido aún mayor, incrementándose en un 57%, respecto del año anterior, según estimaciones.
Empleos directos e inducidos
Así mismo, la empresa fabricante de cerveza genera 3,607 empleos directos y otros 55,854 indirectos, para un total de 59,461 empleos en su cadena de valor, lo que representa alrededor de RD$16 mil millones de pesos en salarios directos, indirectos e inducidos.
Además, dinamiza diversas actividades económicas como el mercadeo, promoción, transporte, energía, fluidos y manufactura, al mismo tiempo que activa la comercialización local de materias primas como azúcar, etiquetas, maíz, cajas, cierres metálicos, entre otros.
Las ventas del producto, así como su producción, generan importantes ingresos fiscales al Estado dominicano. En 2015 los aportes al fisco ascendieron a RD$19,100 millones de pesos, lo que representó el 4.6% de los ingresos totales del Gobierno. El 58% del monto aportado fue por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
“Un dato interesante es que la producción de cerveza local para suplir la demanda de los consumidores dominicanos genera un ahorro en divisas. En 2015, ese ahorro fue de 287 millones de dólares”, concluyó Despradel.
Líder en exportación
El informe revela que la Cervecería Nacional Dominicana ocupa el primer lugar como exportador de cerveza en la región del Caribe y de Centroamérica, y el cuarto en Latinoamérica, detrás de países como Brasil y Argentina.
Este liderazgo es consecuencia del buen manejo de los procesos de apertura comercial y los altos niveles de competitividad del mercado.
Según los datos reflejados en el documento indican que en 2015, la Cervecería Nacional Dominicana exportó cerveza a 48 países, de los que 19 realizaron exportaciones por un monto mayor a los US$100,000 dólares. En general, las operaciones de exportación tuvieron como resultado ventas superiores a los US$31 millones de dólares, un 50% más que en 2014.
“El año 2015 fue un buen año para el sector, pues la cerveza se posicionó entre los 20 productos de mayor valor de exportación del país y se consolidó como el producto de exportación número 35 del mundo. Cabe destacar que del total exportado, 36% fue comercializado con Estados Unidos, 26% con Cuba y el resto con países de las Antillas”, explicó Roberto Despradel.
De acuerdo al estudio, se estima que entre el 26% y el 30% de las ventas de los colmados corresponden a ventas de cerveza, lo que representa un importante renglón para las micro, pequeñas y medianas empresas.