SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Europa constituye una oportunidad de negocios cada vez más vasta y rentable para aquellos productores dominicanos de frutales frescos y exóticos, siempre que éstos logren adaptarse a las exigencias de ese mercado y certificar sus procesos productivos.
Una de las certificaciones más importantes es la Global GAP, que requieren muchos establecimientos y cadenas de supermercados europeas para adquirir productos agrícolas, sostuvo Frank Ocampo, responsable de Importaciones en Ultramar para el área del Caribe de la empresa holandesa The Greenery. GLOBAL G.A.P. (Siglas de Good Agricultural Practice) acredita los estándares para las Buenas Prácticas Agrícolas promovidos por el Euro Retailer Group (EUREP), que representa a las cadenas supermercados líderes en el sector alimentario de la Unión Europea.
Ocampo indicó que varios exportadores locales de mango incursionan con éxito en el mercado de la UE y tienen esta certificación, que es vital “para mantenerse a la vanguardia” ante a los competidores de Centro y Sudamérica.
“Las tendencias (de consumo) están cambiando año tras año, mejorando para los frutos frescos, exóticos, lo cual República Dominicana produce bastante, también el banano está creciendo, pero hay que informar al productor que hay más mercados de exportación, no solo el estadounidense, sino también Europa”, sostuvo.
Mencionó el caso de la piña variedad MD-2, que también se cultiva en el país, y que la empresa adquiere sobre todo en Costa Rica, Panamá y Sudamérica.
“La diferencia está en la logística. La piña es un producto que no tiene muy larga vida de anaquel; entonces es importante el sistema de cultivo, del empaque, el trámite logístico y de los piñeros que faltan todavía las certificaciones correspondientes para exportar a la UE”, precisó Ocampo.
Explicó que muchos piñeros dominicanos está en proceso de obtener el Global GAP o tienen otros certificados similares que corresponden más bien al mercado estadounidense. “Entonces yo creo que en unos cinco años a lo mejor ya el producto piña podría ser más competente, ya listo con las certificaciones, y no tanto con las certificaciones Global GAP, sino también con los niveles de residuos que se requieren”, agregó.
Otro aspecto que toma en cuenta The Greenery al momento de seleccionar a sus suplidores es el del transporte marítimo, cuyos costos se incrementan en República Dominicana “en comparación con países como Panamá o Costa Rica, donde hay fletes marítimos más accesibles”.
El ejecutivo de The Greenery, una de las empresas comercializadoras de frutas y hortalizas líderes en Europa, habló con Acento en el marco del panel “Proyeccion internacional del sector hortifrutícula domincano”, celebrado de cara a la celebración en Berlín, Alemania, de la Feria Fruit Logística.
Según las cifras del Conjunto Productivo de la Piña, entidad que agrupa a los productores dominicanos, en el 2014 las exportaciones de piña fresca representaron alrededor de tres millones de dólares (US$3 millones), siendo Estados Unidos el destino de aproximadamente el 60 por ciento.