PEDERNALES, República Dominicana.- Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destaca que Pedernales se encuentra en un momento “estratégico” para potenciar y comercializar su oferta turística, a través de una articulación de la inversión pública y privada, sin dañar el medioambiente.
El diagnóstico “Cadena de Valor de Turismo en la Provincia de Pedernales” preparado por técnicos del organismo y auspiciado por varias instituciones gubernamentales, describe el creciente interés que despierta la provincia, así como los principales obstáculos a superar para aprovechar su gran potencial turístico, especialmente en el área de Bahía de las Águilas.
En el mismo se identifica a la “incertidumbre jurídica” sobre la titularidad de la tierra como un “importante cuello de botella” para el desarrollo futuro de la industria sin chimeneas.
La CEPAL indica que la falsificación de títulos de propiedad es problema grave y generalizado en todas las regiones de la República Dominicana. “En ese sentido, la incertidumbre jurídica que presenta actualmente algunos terrenos en Pedernales es un importante cuello de botella para el desarrollo potencial de la actividad turística” en la provincia, señala.
Energía cara y conectividad
Entre las principales “restricciones sistémicas” para el despegue del turismo local se cita además el “elevado” costo de la energía de la provincia, donde está localizado el Parque Eólico Los Cocos gestionado por la empresa EGE Haina, con una capacidad de 77 megavatios.
El estudio puntualiza que el servicio eléctrico es posiblemente uno de los mayores gastos de los hoteles de la zona, donde hay viviendas sin acceso a energía o que sufren cortes significativos.
Señala que “resolver este problema de acceso y calidad energética es fundamental para el desarrollo turístico del destino bajo un esquema inclusivo, en el que la población pueden prestar determinados bienes, servicios o fuerza laboral para la cadena” de comercialización.
Otro “gran reto” para el desarrollo del destino es la “poca conexión vial” que tiene Pedernales, así como la falta de carreteras acondicionadas para un tráfico fluido. A esto se suman las condiciones de los caminos hacia el interior de la provincia, que dificultan el acceso a los recursos turísticos, ya que aún se observan muchos tramos de tierra.
Explica que las condiciones de los caminos son especialmente relevantes para el desarrollo de esta provincia, ya que los viajes y excursiones turísticas se realizan “exclusivamente” por vía terrestre.
Podría competir con Costa Rica
En el documento, la CEPAL establece que el desarrollo de esta provincia como un destino ecoturístico contribuiría con la generación de una oferta de alta calidad bajo un formato todavía poco difundido en el Caribe, que le permitiría competir directamente con Costa Rica en la región centroamericana.
Indica que más allá de la experiencia en la comercialización turística bajo el esquema de sol y playa, y específicamente bajo el formato del “todo incluido”, la provincia por sus características de conservación (el 68,14% del territorio está constituido por áreas protegidas) necesita una comercialización acorde con de su destino y productos.
Actualmente el 90% y 95% de los visitantes que se hospedan en los establecimientos de Pedernales son nacionales. Durante la semana, la tasa de ocupación es baja, pero los fines de semana oscila entre 60% y 80%, y los fines de semana largos entre 80% y 100%, apunta el estudio realizado por la CEPAL con los auspicios de los ministerios de Industria y Comercio, Presidencia y Turismo.