Santiago de Chile (EFE).- El impuesto a la renta personal sigue siendo el talón de Aquiles de los sistemas tributarios de los países de Latinoamérica y el Caribe, afirmó este viernes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La recaudación regional promedio de ese tributo en 2015 fue del 1,8 % del Producto Interno Bruto (PIB), lejos del 8,4 % del PIB en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló la Cepal en el informe "Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2018″, difundido este viernes.

Según el documento, en la mayoría de los países de la región el nivel de recursos obtenidos de los impuestos se encuentra por debajo de su potencial.

Esto se explica por las deficiencias en el diseño y la administración de los tributos, pero también por la elevada evasión impositiva, que alcanzó a unos 340.000 millones de dólares en 2015 solamente para el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado (IVA), lo que supone un 6,7 % del PIB regional de ese año.

"Todo ello conduce a otro gran déficit a nivel regional: la escasa capacidad redistributiva de la tributación con estructuras dominadas por impuestos indirectos regresivos, en una región como América Latina, que continúa siendo la más desigual del planeta", señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El documento resalta que en 2017 se constató una mejora significativa del resultado fiscal primario en varios países latinoamericanos, lo que refleja un "proceso de consolidación fiscal" en la región.

En América del Sur el déficit primario promedio bajó del 1,9 % del PIB en 2016 al 1,5 % en 2017.

En el norte de América Latina -que incluye a Centroamérica, Haití, República Dominicana y México- el resultado primario volvió a ser superavitario y alcanzó el 0,1 % del PIB, en comparación con el déficit del 0,2 % del PIB en 2016. En el Caribe, en cambio, el superávit primario se mantuvo estable en un 1,0 % del PIB, según el informe.

La Cepal destacó que en 2017 se observaron señales de reactivación de los ingresos fiscales, sobre todo en América del Sur, donde el repunte de la actividad económica y las nuevas medidas tributarias adoptadas en 2016 impulsaron la recaudación tributaria.

En materia impositiva, el informe explica que en 2017 se mantuvo el "activismo tributario", ya que se identificaron cambios impositivos en al menos 17 países de la región.

Varios modificaron tributos para fortalecer sus ingresos fiscales, especialmente en términos de impuestos saludables, al consumo de energía y al comercio exterior.

Las principales conclusiones del informe serán presentadas el próximo lunes en el XXX Seminario Regional de Política Fiscal, que se celebrará en la sede de la Cepal, en Santiago de Chile. EFE