22 mar (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) respaldó este martes a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y manifestó su preocupación ante las amenazas a la estabilidad democrática en ese país.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, difundió hoy un mensaje dirigido a la mandataria brasileña en el que apoya su gestión y lamenta los intentos por sacarla del Gobierno.

"Nos violenta que hoy, sin mediar juicio ni pruebas, sirviéndose de filtraciones y una ofensiva mediática que ya ha dictado condena, se intente demoler su imagen y su legado, al tiempo que se multiplican los empeños por menoscabar la autoridad presidencial e interrumpir el mandato que entregaron en las urnas los ciudadanos", señaló Bárcena.

La misiva subraya que la "soberanía popular" le entregó a Luiz Inácio Lula da Silva primero y a Rousseff después un mandato constitucional que "se tradujo en gobiernos comprometidos con la justicia y la igualdad".

"Nunca, en la historia de Brasil, tantas y tantos de sus compatriotas habían logrado sortear el hambre, la pobreza y la desigualdad", sostuvo la Cepal.

El organismo de Naciones Unidas destacó que Rousseff ha apoyado siempre "con valentía e honradez" el esfuerzo de los tribunales brasileños por perseguir y castigar la corrupción con medidas para fortalecer la legislación sobre la materia.

Brasil atraviesa una crisis política azuzada por el pulso entre el Gobierno y la Justicia en el que están involucrados el expresidente Lula da Silva, acusado de corrupción, y la propia Rousseff, amenazada por un posible juicio político para destituirla de la Presidencia.

La Cepal consideró que los acontecimientos en Brasil "resuenan más allá de sus fronteras" e ilustran los "riesgos y dificultades" que aún debe enfrentar la democracia en América Latina. EFE